Publicidad
Mar Nov 21 2017
24ºC
Actualizado 01:44 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Cómo asumir una discapacidad en la edad adulta

Columnista: Jorge Eliecer Díaz Wilches

Doctor Jorge Eliécer acudo a ustedpara un consejo de cómopuedo ayudarle a mi hermanade 72 años en su recuperación ya quehace 4 meses le dio una trombosis.
La EPSnos ha dado un buen servicio médico y deterapias en casa pero mi sobrino le dice ami hermana que no tome determinado medicamentoporque afecta los riñones, queno haga algunos ejercicio que dirige la fisioterapéutay hasta que no use el caminadorporque tiene que hacerlo sin ayuda.
Cuando él está me siento impotente comoun cero a la izquierda porque sé que el seguimientomédico y la motivación la sacaránadelante.
Ella es pensionada del magisterioy siempre ha sido una mujer activa.¿Qué puedo hacer? ¿Qué le digo a mi sobrinopara que no intervenga en los tratamientosque le indican los especialistas?Mil gracias por su ayuda.

RESPUESTA
Distinguida señora: Su sobrino desconoceque con su actitud está obstaculizando larehabilitación de la mamá ya que nuevamentedebe aprender actitudes que porcondición del ataque cerebral perdió.
La trombosis venosa cerebral o (TVC) presentaserias manifestaciones neurológicas limitantes.
En su caso se destaca el restablecimientode los miembros afectados y la coordinaciónen los movimientos de sus piernaspor la parálisis que presenta para lograrnuevamente caminar, Ella debe seguirlas indicaciones de la fisioterapeuta entrelas que se destacan soportar su propiopeso y caminar inicialmente con ayuda delcaminador.
Por otro lado, ustedes debenproporcionarle los medicamentos indicadospor el médico para prevenir un segundoataque cerebral. Hágale ver a su sobrinolas consecuencias que se pueden suscitar.

REFLEXIÓN
Debemos hablar sobre un futuro cuando albergamosen familia una persona discapacitada.Póngase en sus zapatos para comprenderlo que piensa y siente. Duele aceptarlopero es necesario enfrentar la verdady asegurar su calidad de vida.
Dificultadesde aprendizaje, autismo, discapacidad física,discapacidad intelectual, deficiencia auditivay sordera o visual y ceguera, trastornosdel habla y lenguaje, enfermedadescrónicas entre muchas otras discapacidadesinducen entender y tratar en familiapara tomar decisiones que contribuyan asu tranquilidad y bienestar.
Fe viva, conocimiento,aceptación, disciplina, cuidado, paciencia,perseverancia y amor han de serparte fundamental del tratamiento asignadopor los médicos y que deben seguir alpie de la letra. Así debe ser.

Autor:
Jorge Eliecer Díaz Wilches
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad