Publicidad
Mar Ago 22 2017
27ºC
Actualizado 11:51 am
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 03:47 PM

¡Alerta!. Crisis de valores en la sociedad

Columnista: Jorge Eliecer Díaz Wilches

Quisiera expresar mi preocupación al observar la desintegración de la familia y como consecuencia la pérdida marcada y gradual de valores. Es notoria la violencia intrafamiliar de nuestro tiempo la cuál trae como consecuencia la prevención, intolerancia, agresividad y carencia de respeto por la autoridad ejercida en el hogar y en los diferentes ámbitos donde se desenvuelvan tanto niños, como jóvenes y adultos.
Considero que el alto gobierno como alcaldías y gobernaciones deberían establecer procesos de formación dirigidos por el Ministerio de educación, secretarias de educación y desarrollo social involucrando a la comunidad en general donde tengan acceso a charlas, cineforos, talleres, diplomados que sensibilicen y produzcan efectos transformadores a nivel sociocultural. ¿Será desatinado pensar así?  

Respuesta
Estimado amigo: Llegó la hora de afrontar con acciones contundentes la pérdida de valores que vive nuestra sociedad. Por lo tanto, su opinión es muy valiosa ya que se deben desarrollar procesos de formación integral que permitan sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de los valores humanos, familiares, morales, creativos, estéticos, sobrenaturales, los cuáles se convierten en razón y fundamento para luchar, vivir y ser feliz.    
Hemos sido formados desde temprana edad en un mundo de valores humanos, morales, estéticos, sobrenaturales que han permitido estructurar una personalidad sólida, férrea, perseverante, proactiva, emprendedora, transformadora.
Debemos luchar en contra del materialismo, el hedonismo, la vanidad, el egoísmo, la envidia, el chismorreo, la mediocridad. Para ello hacemos uso de los valores que permiten al ser humano crecer, madurar y trascender. Esta debe ser la continuidad de una tarea que dura toda la vida.

Reflexión
¿Cómo sensibilizar, apreciar, reconocer y poner en práctica los valores en la sociedad? ¿Usted reconoce ser digno ejemplo de valores humanos y sobrenaturales?
El amor y la disciplina deben ser aliados en la formación integral de los hijos. Papá y mamá han de ser conscientes de su papel como primeros maestros de valores humanos a través de su ejemplo no solo en el hogar sino ante todo en el ejercicio de la vida en todos sus ámbitos.
Implica saber escuchar, comprender, valorar y respetar las opiniones de los demás, permitiendo expresarse libremente para lograr llegar a benéficos acuerdos o conciliaciones.
He ahí la esencia misma de la comunicación asertiva creando espacios de formación integral que permitan enfrentar los cambios socioculturales de nuestro tiempo. ¿Estará cumpliendo ésta misión que Dios colocó sobre sus hombros?

Autor:
Jorge Eliecer Díaz Wilches
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad