Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Jorge Humberto Galvis
Patrocinado por:
Viernes 02 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

La avalancha de superhéroes

Autor: Jorge Humberto Galvis

Llama la atención la intensidad con que Hollywood se está ocupando nuevamente de los superhéroes. Los más elevados presupuestos de las producciones cinematográficas de la meca del séptimo arte, están siendo destinados a la realización de fantásticas filmaciones de imaginadas hazañas de quienes iniciaron su carrera artística como personajes de historietas. Los ídolos de los comics han salido en busca de nuevas generaciones de fanáticos. Ahora, se valen de extraordinarios efectos visuales que la tecnología computacional combinada con la magia de la 3D convierten en seguras herramientas para el éxito en taquilla. Bandas sonoras que siguen patrones de composición musical ya establecidos como acompañamiento a narraciones épicas en las que se amalgama legendarias gestas de Alejandro con el arrojo de Supermán, resultante de la inventiva de ingeniosos escritores y libretistas. Especialmente en estos dos últimos años, la alineación de los defensores de la justicia con causas relacionadas con la supervivencia de la especie humana, ha estado muy nutrida. El Hombre de Acero, El Capitán América, Tron, Thor y Linterna Verde, nos rodean. Por qué será?


Desde hace tiempo, sociólogos y sicólogos han dicho que el ser humano, conocedor de su condición mortal y protagonista de sus diarias limitaciones, proyecta en personajes originados en su mente o en la creatividad de otros, figuras super humanas, sin límite en su capacidad de acción. Esta teoría se puede corroborar, al verificar que la época comprendida entre las 2 guerras mundiales y la depresión económica que aconteció en el intermedio, fue la más prolífica en la creación de superhéroes. La mayoría de personajes con sus cuentos registrados en los derechos de autor de Marvel y DC Comics, nacieron en esas calendas. Tal hecho permite concluir que en tiempos especialmente difíciles, la gente busca refugio mental en ideas de lo anti natural, que desafía los riesgos y supera los peligros. Lo que hace la industria del entretenimiento, no es cosa distinta que aprovechar esa necesidad colectiva por lo trascendente, para ofrecer posibilidades de triunfo figuradas, en libros, cine y toda clase de objetos conocidos ahora como memorabilia.


Podría preguntarse si los héroes de la pantalla entran en competencia con la religión. Si pensamos que la afición por los superpoderosos es exclusiva de los niños, la respuesta sería contundentemente negativa, pues los infantes están ocupados en vivencias distintas y distantes de la experiencia espiritual. Si se considera que cabe la posibilidad de ampliar la cobertura en atención a las estrellas del celuloide, la situación toma otro rumbo. Se ha gastado la referencia a lo realmente trascendente?


De otro lado, se trata de una simple coincidencia, o, la fuerza que ha tomado la presencia virtual de los super seres obedece a que la crisis económica que amenaza al mundo guarda semejanza con la padecida en la década de los 30 ?

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones