Publicidad
Publicidad
Lun 3 de Ago de 2015
25ºC
Actualizado 07:41 pm
Agosto 2, 12:01 am
…danos hoy”, claman millones de niños que deberían recibir un vaso diario como parte del Programa de Alimentación Escolar – PAE, instrumento para garantizar la permanencia de los más pobres en el sistema educativo, algo trascendental si queremos ser el país más educado del continente.
Julio 26, 12:01 am
Como cierre de mis opiniones de las últimas semanas, me propongo recoger en forma propositiva el deber ser del crédito agropecuario. 1) Los recursos orientados a tal fin deben guardar relación con el tamaño del sector, con su aporte al PIB y con la urgencia de recuperar la producción y la vida rural como pilares del desarrollo.
Julio 19, 12:01 am
Ya mencionamos en columna anterior que la cartera morosa del crédito agropecuario (11,8%) es casi el doble del promedio de toda la economía (6,6%). Así las cosas, es fácil concluir, a priori, que estamos ante un sector mala paga y, también, que el crédito agropecuario entraña mayor riesgo para el prestamista y por eso sus tasas sean las más altas del mercado.
Julio 12, 12:01 am
Sísifo fue condenado a cargar una roca montaña arriba, que antes de llegar a la cima rodaba y el condenado debía reiniciar su tarea.
Julio 5, 12:01 am
Detectamos en columnas anteriores las fugas y distorsiones del crédito agropecuario, que se ven aún más graves al compararnos. Hacia adentro, frente a los demás sectores, el agropecuario es la Cenicienta del crédito con un 4,2% de participación según cifras oficiales, es decir, sin descontar las fugas hacia el comercio y la industria que rebajarían la cifra al 2%.
Junio 28, 12:01 am
Nuestro Sistema de Crédito Agropecuario se me antoja inspirado en el antiquísimo símbolo de la serpiente que se traga su propia cola –el ouroboro–, un organismo que se alimenta mientras se destruye, un sistema que parece diseñado para quitar lo que entrega, en un círculo vicioso que no le permite cumplir con efectividad su cometido de apalancar la producción agropecuaria.
Junio 21, 12:01 am
Finagro ajustará un cuarto de siglo en 2016, con una gestión meritoria, pero sin lograr consolidarse como apalancamiento eficaz del desarrollo rural integral, ese mandato constitucional que siempre ha sido política pública, demanda de los gremios, promesa electoral y, ahora mismo, compromiso del Gobierno en La Habana.
Junio 14, 12:01 am
Parafraseo la sentencia más famosa de la oratoria política, pronunciada por Cicerón en el Senado, enfrentando a Catilina, autor de sobornos y conspiraciones, ante lo cual Cicerón le espetó: ¿Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?
Junio 7, 12:01 am
La crisis del sector lácteo y la importancia de la leche en la seguridad alimentaria, me han hecho volver sobre el tema. Su consumo, como muchas cosas en nuestro país, está marcado por la inequidad, esa enorme brecha para cuya superación es factor fundamental una adecuada nutrición.
Mayo 31, 12:01 am
Nos lo vendieron hace tres años como la panacea. El Censo Agropecuario levantaría el velo que no permitía ver la realidad rural y, ahora sí, se podría diseñar la política pública para recuperar la producción agropecuaria y dignificar la vida rural. Tres años después no se ven los resultados.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad