Publicidad
Publicidad
Dom 24 de Mayo de 2015
21ºC
Actualizado 05:56 pm
Mayo 24, 12:01 am
Están disparadas las alarmas en el país lechero y, sobre todo, en la “lechería especializada”, la ganadería dedicada exclusivamente a la producción de leche en zonas de trópico alto, una actividad caracterizada por un alto componente -más de 80%- de pequeños productores, para quienes la quincena lechera es su subsistencia.
Mayo 17, 12:01 am
El Gobierno decidió suspender la aspersión con glifosato, basado en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que clasifica este herbicida, el más utilizado en el mundo, en el grupo 2A, de sustancias “probablemente” carcinogénicas, sobre las que “hay pruebas limitadas en humanos -actualmente no concluyentes- y suficientes en animales”, donde el glifosato co
Mayo 10, 12:01 am
Al sobrevolar la llanura texana el suelo se ve dibujado con los enormes círculos que dejan los sistemas de riego de pivote central, una tecnología generalizada en ese emporio de producción ganadera, referencia que viene a colación por una carta que recibí de un ganadero que decidió apostarle a ese modelo de producción moderna, para lo cual arriesgó su capital y, motivado por el ICR, se endeudó
Mayo 3, 12:01 am
Era previsible que, por cuenta de los TLC negociados durante la última década, se diera un incremento sustancial de las importaciones, pues de eso se trata un acuerdo comercial: de generar reglas de juego para que las dos partes puedan colocar la mayor cantidad de sus productos en el mercado del otro. Siempre lo dijimos.
Abril 26, 12:01 am
No es para celebrar, pero el cumpleaños 50 del secuestro en Colombia debe movernos a la reflexión en momentos en que se negocia con el grupo terrorista que ostenta el récord de este delito desde el 20 de marzo de 1965, cuando secuestraron y asesinaron a Harold Eder, industrial vallecaucano, crimen que, muchos años después un viejo desmovilizado le confesaría al nieto, Alejandro Eder, Director d
Abril 19, 12:01 am
Hace algunas semanas me referí positivamente a la iniciativa de la industria láctea de abrir un debate amplio sobre el tema recurrente del precio al productor, el cual, obviamente, la industria presiona a la baja, mientras el ganadero aspira a un ingreso justo que compense sus costos y su esfuerzo.
Abril 12, 12:01 am
Hace una semana escribí sobre la fantasía fariana de la tierra como paradigma de riqueza y su redistribución como solución a los problemas del país, olvidando dónde está en realidad la riqueza. Hoy comparto mi convicción sobre el papel de la educación en el desarrollo y, por ende, en la recuperación del campo.
Abril 5, 12:01 am
Si preguntan en La Habana les dirán, como hace cuatro siglos, que en la tierra, y que unos malvados terratenientes la concentran, y detrás de esa concentración están todos los males del país: el abandono del campo, que no es culpa de los gobiernos ni de un modelo de desarrollo antirural.
Marzo 29, 12:01 am
¿Es rica una familia que hace 50 años construyó con esfuerzo una casa grande para una familia grande, en un sitio que se valorizó enormemente pero que no le genera ingreso alguno? Después del impuesto a la riqueza, esa familia de clase media y enclavada en un estrato alto, ya no alcanza a pagar un predial millonario.
Marzo 22, 12:01 am
Si una persona ve reducidos sus ingresos gastará menos, sin que ello afecte la economía. Pero si todos los hogares, empresas y el sector público compran menos, los productores de esos bienes y servicios que se dejan de vender también producirán menos. El agricultor no siembra, el industrial no amplía planta, los supermercados reducen inventario y el Gobierno hace menos obras.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad