Publicidad
Publicidad
Mar 7 de Jul de 2015
23ºC
Actualizado 09:47 pm
Julio 5, 12:01 am
Detectamos en columnas anteriores las fugas y distorsiones del crédito agropecuario, que se ven aún más graves al compararnos. Hacia adentro, frente a los demás sectores, el agropecuario es la Cenicienta del crédito con un 4,2% de participación según cifras oficiales, es decir, sin descontar las fugas hacia el comercio y la industria que rebajarían la cifra al 2%.
Junio 28, 12:01 am
Nuestro Sistema de Crédito Agropecuario se me antoja inspirado en el antiquísimo símbolo de la serpiente que se traga su propia cola –el ouroboro–, un organismo que se alimenta mientras se destruye, un sistema que parece diseñado para quitar lo que entrega, en un círculo vicioso que no le permite cumplir con efectividad su cometido de apalancar la producción agropecuaria.
Junio 21, 12:01 am
Finagro ajustará un cuarto de siglo en 2016, con una gestión meritoria, pero sin lograr consolidarse como apalancamiento eficaz del desarrollo rural integral, ese mandato constitucional que siempre ha sido política pública, demanda de los gremios, promesa electoral y, ahora mismo, compromiso del Gobierno en La Habana.
Junio 14, 12:01 am
Parafraseo la sentencia más famosa de la oratoria política, pronunciada por Cicerón en el Senado, enfrentando a Catilina, autor de sobornos y conspiraciones, ante lo cual Cicerón le espetó: ¿Quosque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?
Junio 7, 12:01 am
La crisis del sector lácteo y la importancia de la leche en la seguridad alimentaria, me han hecho volver sobre el tema. Su consumo, como muchas cosas en nuestro país, está marcado por la inequidad, esa enorme brecha para cuya superación es factor fundamental una adecuada nutrición.
Mayo 31, 12:01 am
Nos lo vendieron hace tres años como la panacea. El Censo Agropecuario levantaría el velo que no permitía ver la realidad rural y, ahora sí, se podría diseñar la política pública para recuperar la producción agropecuaria y dignificar la vida rural. Tres años después no se ven los resultados.
Mayo 24, 12:01 am
Están disparadas las alarmas en el país lechero y, sobre todo, en la “lechería especializada”, la ganadería dedicada exclusivamente a la producción de leche en zonas de trópico alto, una actividad caracterizada por un alto componente -más de 80%- de pequeños productores, para quienes la quincena lechera es su subsistencia.
Mayo 17, 12:01 am
El Gobierno decidió suspender la aspersión con glifosato, basado en un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que clasifica este herbicida, el más utilizado en el mundo, en el grupo 2A, de sustancias “probablemente” carcinogénicas, sobre las que “hay pruebas limitadas en humanos -actualmente no concluyentes- y suficientes en animales”, donde el glifosato co
Mayo 10, 12:01 am
Al sobrevolar la llanura texana el suelo se ve dibujado con los enormes círculos que dejan los sistemas de riego de pivote central, una tecnología generalizada en ese emporio de producción ganadera, referencia que viene a colación por una carta que recibí de un ganadero que decidió apostarle a ese modelo de producción moderna, para lo cual arriesgó su capital y, motivado por el ICR, se endeudó
Mayo 3, 12:01 am
Era previsible que, por cuenta de los TLC negociados durante la última década, se diera un incremento sustancial de las importaciones, pues de eso se trata un acuerdo comercial: de generar reglas de juego para que las dos partes puedan colocar la mayor cantidad de sus productos en el mercado del otro. Siempre lo dijimos.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad