Publicidad
Publicidad
Dom 30 de Ago de 2015
24ºC
Actualizado 06:00 pm
Agosto 30, 12:01 am
Es inevitable la comparación. Los nazis marcaban con una estrella amarilla las casas de los judíos. El Estado Islámico copió esa barbarie y marca con una N, de nazareno, las casas de los cristianos en Irak para perseguirlos.
Agosto 23, 12:01 am
Por fin hay cifras preliminares del Censo Agropecuario que el Gobierno utilizó para pronunciarse sobre la concentración de la tierra y los alarmantes indicadores sociales del campo, frente a los cuales, mi primera reacción es no compartir la sorpresa sobre algo que se quiere mostrar como desconocido e inimaginable.
Agosto 16, 12:01 am
Cuando se creó el Fondo Nacional del Ganado en 1993, un diagnóstico compartido con el Gobierno daba una orientación exportadora a la ganadería, a partir de dos prioridades: erradicar la fiebre aftosa, lograda en 2009, y modernizar el sacrificio, que era una barrera a las exportaciones y un problema ambiental y de salud pública.
Agosto 9, 12:01 am
Mientras en algunas regiones el agua inunda vastas extensiones y produce destrozos, lo cual parece explicable en un país calificado como potencia hídrica mundial, en otras el panorama es opuesto. La Guajira muere de sed y más de 30.000 bovinos han muerto en la región Caribe, en Tolima, Huila y otras zonas afectadas por la sequía.
Agosto 2, 12:01 am
…danos hoy”, claman millones de niños que deberían recibir un vaso diario como parte del Programa de Alimentación Escolar – PAE, instrumento para garantizar la permanencia de los más pobres en el sistema educativo, algo trascendental si queremos ser el país más educado del continente.
Julio 26, 12:01 am
Como cierre de mis opiniones de las últimas semanas, me propongo recoger en forma propositiva el deber ser del crédito agropecuario. 1) Los recursos orientados a tal fin deben guardar relación con el tamaño del sector, con su aporte al PIB y con la urgencia de recuperar la producción y la vida rural como pilares del desarrollo.
Julio 19, 12:01 am
Ya mencionamos en columna anterior que la cartera morosa del crédito agropecuario (11,8%) es casi el doble del promedio de toda la economía (6,6%). Así las cosas, es fácil concluir, a priori, que estamos ante un sector mala paga y, también, que el crédito agropecuario entraña mayor riesgo para el prestamista y por eso sus tasas sean las más altas del mercado.
Julio 12, 12:01 am
Sísifo fue condenado a cargar una roca montaña arriba, que antes de llegar a la cima rodaba y el condenado debía reiniciar su tarea.
Julio 5, 12:01 am
Detectamos en columnas anteriores las fugas y distorsiones del crédito agropecuario, que se ven aún más graves al compararnos. Hacia adentro, frente a los demás sectores, el agropecuario es la Cenicienta del crédito con un 4,2% de participación según cifras oficiales, es decir, sin descontar las fugas hacia el comercio y la industria que rebajarían la cifra al 2%.
Junio 28, 12:01 am
Nuestro Sistema de Crédito Agropecuario se me antoja inspirado en el antiquísimo símbolo de la serpiente que se traga su propia cola –el ouroboro–, un organismo que se alimenta mientras se destruye, un sistema que parece diseñado para quitar lo que entrega, en un círculo vicioso que no le permite cumplir con efectividad su cometido de apalancar la producción agropecuaria.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad