Publicidad
Publicidad
Lun 3 de Ago de 2015
24ºC
Actualizado 06:05 pm
Lunes 12 de Noviembre de 2012 - 12:01 AM

Obama y nosotros

Y terminó la más sufrida y costosa campaña electoral de la que tenga memoria Estados Unidos. Seis mil millones de dólares, en plena crisis, fueron ¿invertidos? en esta disputa. Pero concluye con más preguntas que certezas en el caso de los hispanos que fueron decisivos ciertamente en la reelección de Barack Obama.

No solo el triunfo del candidato-presidente en el reñido estado de Florida le sirvió para sumar los votos que le permitieron una holgada diferencia en los colegios electorales. En todos los estados donde la presencia hispana está demostrada, Obama contó con el apoyo de esta comunidad que, sin embargo, no tenía muchas razones para estar agradecida con él. La tan anunciada reforma migratoria nunca llegó a ser una realidad y frente a los millones de habitantes en estado de ilegalidad, el Presidente ha sido más duro que ninguno. Quizás la gente no lo sepa pero el dato de deportaciones de Obama en un solo periodo es superior a la misma cifra en los dos mandatos del republicano George W Bush.

De manera que los votos de los hispanos fueron más bien en contra de Romney antes que a favor de Obama. Pero la realidad ahí está y aunque este reelecto presidente quiera una vez más prometer la fallida reforma lo cierto es que se estrellará en el Congreso – en la Cámara Baja que es decisiva – con una mayoría republicana que bloqueará cualquier propuesta de reforma migratoria que no se les antoje correcta según sus principios nacionalistas.

Obama mandará otros cuatro años más pero a ‘nosotros’, digo, a nuestros hermanos latinos, les irá igual que siempre: seguirá aumentando su participación demográfica, continuarán sosteniendo la lenta recuperación de la economía gringa pero de beneficios para ellos nada. Es la realidad. 

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad