Publicidad
Publicidad
Lun 2 de Mar de 2015
22ºC
Actualizado 09:58 pm
Lunes 03 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

¿Quién cree en la justicia?

Si hay un dato que debería llamarnos verdaderamente la atención de la última encuesta de Semana, RCN y la FM, es el de la confianza – o más bien desconfianza – de los colombianos en la justicia nacional. Cuando se les pregunta por el nivel de confianza en las Altas Cortes, mientras en septiembre el 60 por ciento decía desconfiar de ellas, en esta última medición el 73 por ciento se declara desconfiado de los máximos órganos de justicia.

En Septiembre de este año, un 65 por ciento de los encuestados decía NO confiar en la justicia en general. El mismo indicador a finales de noviembre se ubica en 76 por ciento, lo que representa 11 inquietantes puntos de descenso.

Por si aquellos datos en sí mismos no fueran suficientemente preocupantes, cuando uno compara el nivel de favorabilidad del siempre desprestigiado Congreso de la República, que tiene un 74 por ciento y vuelve a la cifra de desconfianza del 76 por ciento en la justicia, llega a la triste conclusión de que más gente desconfía hoy de los jueces que de los congresistas y eso, históricamente, es una novedad; ¡una deplorable novedad!

El récord de desprestigio en la justicia y sus agentes debería llevarnos a poner el grito en el cielo. Lejos quedaron las épocas en las que ser magistrado de una alta corte era un auténtico honor y así lo entendía la mayor parte de la población. Cuando un país no cree ni en su justicia, entonces está condenado al fracaso. Colombia ha tocado fondo y en vez de tratar de recuperar la confianza de sus ciudadanos, ciertos jueces insisten en el paro y ciertos otros magistrados se rotan de Corte en Corte sin vergüenza alguna. ¿A quién le importa? ¿Quién cree en la justicia hoy? 

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad