Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
José Manuel Acevedo
Patrocinado por:
Lunes 28 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Privilegios adquiridos

Autor: José Manuel Acevedo
Vayámonos haciendo a la idea de que en el mejor escenario la Corte Constitucional le pondrá freno a las altas pensiones del Estado de aquí en adelante; las ya adjudicadas así sea de la manera más impúdica e ilegítima se quedarán de la forma en que están. 

Esa teoría de los derechos adquiridos, sagrada para los puristas del derecho, en Colombia suena más bien a ‘privilegios adquiridos’. Una alcahuetería con ropaje legal que ha justificado las más absurdas inequidades de nuestro sistema pensional colombiano. Los regímenes especiales tuvieron siempre una sustentación frágil y su trámite, como nos lo cuentan El Tiempo y el portal de la Silla Vacía, ha sido la comprobación de que entre bomberos nunca se pisan las mangueras y que las ramas del poder público solo conocen de armonía institucional cuando se trata de los beneficios personales de sus agentes. 

La ponencia del magistrado Jorge Pretelt será así derrotada. Pretelt pretende que como consecuencia de un insostenible sistema pensional, el Estado entienda que no hay mayor violación a la Constitución que mantenerle las mesadas por encima de los 25 salarios mínimos a un puñado de ex funcionarios que por mucho que cotizaran durante toda su vida no tendrían derecho a 20 o 30 millones de pesos como pensión de la manera en que ahora ocurre. 

De inmediato salieron los del cuento de los ‘privilegios adquiridos’ a defenderlos. Cuentan con un magistrado dentro de la Corte Constitucional que está impulsando la tesis entre los otros cuatro togados que pueden votar. Tienen el aval del Procurador y reúnen el cerrado apoyo de los próximos a disfrutar del privilegio, que son los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado. Sin vergüenza andan todos interesados en que se falle en causa propia.

Por eso digo que los privilegios adquiridos ahí están y ahí se quedan. ¡La respuesta es Colombia!, como dice el comercial.
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones