Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
José Manuel Acevedo
Patrocinado por:
Lunes 17 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Lo sofisticado y lo tramposo

Autor: José Manuel Acevedo

Hablemos del negocio de Riopaila que centra la atención de los medios por estos días. Comentemos la creación de 27 sociedades que se utilizaron para adquirir tierras con restricciones de compra y acumulación. Arranquemos diciendo que el artículo 72 de la Ley 160 de 1994 ordena que las tierras baldías del Estado solo se les pueden adjudicar a pobres del campo y en extensiones de una UAF y que nadie podrá comprar esas fincas para sumarlas con otras del mismo origen y constituir una gran hacienda, según nos ha recordado el senador Jorge Enrique Robledo.

La firma de abogados Brigard y Urrutia afirma que la ley admite interpretación y que ellos no hicieron ninguna ‘vuelta’ que resultara ilegal al momento de diseñar una estrategia de compra que le permitiera a Riopaila hacerse con 31.000 hectáreas de tierras protegidas precisamente para evitar acumulación. Si hubieran querido hacer las cosas al derecho, no habrían creado 27 empresitas distintas para perfeccionar un negocio que no huele nada bien.

Quien estuvo al frente de la operación, Francisco Uribe Noguera, le dijo a la W que estas son cosas de “abogados sofisticados”, no de leguleyos. Y puede que tenga razón. La trampa que su oficina de abogados diseñó es ciertamente sofisticada, tanto, que cada una de las transacciones por separado parecen legales pero el conjunto del negocio y el resultado final es ciertamente inmoral.

Con trampas similares, particulares pretendieron defraudar al Estado colombiano en el sonado caso de Agro Ingreso Seguro. Nada les prohibía fraccionar lotes, pero hacerlo para adquirir subsidios públicos resultaba lesivo para la sociedad y para los campesinos más pobres aunque no fuera del todo ilegal.

Con sofisticadas maromas ciertos poderosos le están haciendo trampa al país. Hoy hablamos de Riopaila. ¿Cuántos conglomerados económicos más están haciendo las mismas con los mismos?

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones