Publicidad
Dom Ene 21 2018
25ºC
Actualizado 04:54 pm
Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¡Que comience la competencia!

Columnista: José Manuel Acevedo

A menos de 20 días para terminar el 2017, el tablero político empieza a moverse de manera acelerada. Con Sergio Fajardo como candidato único de la llamada ‘Coalición Colombia’ e Iván Duque, ganador de las encuestas del Centro Democrático, la lista de aspirantes se reduce de manera determinante y las preferencias de los colombianos comienzan a tener menor dispersión. Aunque es pronto para pronosticar cualquier resultado definitivo, es posible prever que se tratará de un debate ideológico más definido.

Esta nueva realidad electoral nos obliga a hacernos algunas preguntas cuyas respuestas solo surgirán con el tiempo. ¿Terminará ampliándose la ‘Coalición Colombia’ para incluir a candidatos como Humberto de la Calle, que no parece tener posibilidad de llegar solo a la presidencia? ¿Lo permitirán Jorge Robledo y Claudia López, cuyo discurso se ha concentrado en denigrar de los partidos tradicionales, como el liberal del que hace parte De La Calle? ¿Le haría bien a esa misma coalición tener a candidatos como Petro y Clara López que representan a la izquierda pura para sumar de manera contundente, o es preferible jugársela sin ellos dos, aún cuando esa división sea castigada en términos de aritmética electoral?

Por el otro lado, hay quienes dicen que quien más está celebrando el resultado de la encuesta del CD es la candidata Marta Lucía Ramírez, por la desconfianza que genera Iván Duque entre las bases más radicales del uribismo. Que Duque haya ganado -comentan algunos- hará que los inconformes desplacen sus preferencias hacia Ramírez en la consulta interpartidista que tendrá lugar en marzo, con casi toda seguridad para elegir entre ellos dos y Alejandro Ordóñez al ganador definitivo de esa alianza. Crecerá, con esto en mente, Marta Lucía.

No descarten en todo caso este otro escenario: que ante una trepada en las encuestas de Fajardo, la centro-derecha tenga que pensar en unirse desde la primera vuelta y que en la consulta interpartidista terminen pidiendo pista Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón para, de allí, elegir a un candidato único de verdad entre todos los que hemos mencionado de este lado del espectro político.

Esta elección, como ninguna otra, la definirán las uniones, y esperar hasta segunda vuelta para producir esas alianzas podría resultar demasiado tarde. He ahí el dilema que muchos se plantearán en los meses que vengan.

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad