Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

La primera vuelta

Columnista: José Manuel Acevedo

En escasos ocho días todo será más claro. Los comicios que se avecinan no solamente definirán las nuevas mayorías que se impondrán en el congreso sino que determinarán irreversiblemente la carrera por la presidencia. Que después del 11 de marzo queden tres candidatos por fuera es lo menos relevante de la jornada. Saber si los dos que salgan de la llamada ‘Gran Consulta por Colombia’ apoyarán de verdad al que resulte ungido, eso sí que importará. También será relevante conocer las bancadas con las que cuenten los candidatos que están en los primeros lugares en las encuestas. ¿Conservará el uribismo los escaños que hoy tiene en el senado o incluso los superará? ¿Crecerá Germán Vargas y Cambio Radical tanto como carean sus principales dirigentes acercándose a los 20 parlamentarios? Si los dos anteriores suben, ¿a costa de quién lo harán? ¿Liberales, conservadores o la U?... Ya es conocido que dependiendo de los resultados de este día, esos tres partidos se inclinarán por una u otra opción en la contienda por la Casa de Nariño y ese es otro elemento que vuelve trascendental la jornada del domingo.

Interesante, de verdad, será saber qué pasará con la alianza verde y el polo democrático que hoy apoyan las aspiraciones de Sergio Fajardo y Claudia López. ¿Serán suficientes esos parlamentarios para seguir dándole impulso a una candidatura que arrancó llena de oxígeno y hoy parece estar perdiéndolo?

En lo que tiene que ver con Gustavo Petro, la cantidad de personas que voten por él en una consulta -que se sabe que tiene ganada- también será fundamental. Es prácticamente improbable que la ‘lista de la decencia’ tenga más de un senador o incluso que pase el umbral, pero si Petro logra millones de votos en la consulta, podrá reclamar que sigue siendo uno de los favoritos para quedarse con la presidencia.

Todos estos interrogantes que tendrán respuesta la semana entrante son los que hacen que la verdadera primera vuelta no sea el 27 de mayo sino el próximo domingo. Cualquiera sea el escenario del lunes siguiente, ojalá los análisis surjan sobre la base de un voto masivo de colombianos que sea cual fuere su preferencia se vuelquen a las urnas a ejercer su derecho y su deber constitucional.

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad