Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:40 pm
Lunes 07 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La reacomodación política

Columnista: José Manuel Acevedo

A la hora de los balances todos dicen que ganaron y ninguno admite que perdió. Lo cierto es que los partidos políticos andan en plan de reorganizarse y en busca de quién los dirija. De sus decisiones actuales dependerá que ganen credibilidad o que por el contrario queden reducidos a estructuras tradicionales en las mismas y con los mismos. Permítanme dibujarles el panorama completo de cómo van las cosas en las colectividades más importantes.

Dicen que Serpa y Samper andan tras la dirección liberal. Sabemos que ya los Gaviria, Simón y César, están listos para atravesárseles a sus aspiraciones, que son partidarios de una dirección colegiada y que el Presidente Santos les ha pedido que la gran cabeza del proceso de reunificación liberal que tendría lugar en diciembre de este año, sea precisamente un santista triple A. ¿Quién? ¡Esa es la cuestión!

 Dentro del Polo existe gran división entre Jaime Dussán y algunos parlamentarios. Parmenio Cuellar aseguró que este partido debería unirse a los Progresistas de Petro, pero creemos que, con gran audacia, éstos últimos no le caminarán a la alianza, y nos cuentan que en su reunión de empalme con Clara López, el nuevo Alcalde de Bogotá habría invitado a la ilustre señora a que lidere el movimiento de Progresistas a nivel nacional, junto con Alfonso Gómez Méndez y Antonio Navarro. Sería una apuesta interesante para la izquierda colombiana.

Pero por el lado de los verdes, la furia de los senadores que se sienten ganadores como Ángela María Robledo y John Sudarsky contra Lucho Garzón es cada día más grande. La semana pasada estaba convocada una reunión que Lucho terminó cancelando sin explicaciones, y los senadores dicen que la situación de su partido no puede esperar hasta el 4 de diciembre, cuando está programada la asamblea general, y quieren decisiones ya. ¿Volverá Mockus? ¿Entrará Gina Parody? ¿Qué pondrán a hacer a Enrique Peñalosa? Preguntas que se resolverán pronto…

Y finalmente, el Partido de la U: Santos 1, Uribe 0. Siempre es mejor ser Presidente que ex presidente, cuando de convencer a los parlamentarios se trata. A Uribe no le gustan ni la reforma a la educación, ni a la justicia ni le viene en gracia el nombramiento de Pardo como Ministro de Trabajo, pero todos esos sapos se los han comido completicos los miembros de la U, especialmente después de uno de esos suculentos desayunos en Palacio de Nariño que tuvo lugar la semana que pasó. Y mientras Juan Carlos Vélez, quien resultó más leal a Uribe que todos, opina que el director de la U debe ser Oscar Iván Zuluaga, Armando Benedetti no esconde su deseo por llegar a esa posición. ¿Quiénes se quedan con Uribe? Difícil saberlo… Como diría una distinguida colega: ¡se mueve la cosa política!

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad