Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:51 am
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

¿Unidad nacional?

Columnista: José Manuel Acevedo

Seguramente la luna de miel del Ejecutivo con el Congreso está llegando a su fin. La fecunda agenda legislativa durante el primer año de gobierno del Presidente Santos tal vez no se vuelva a repetir y la verdad es que no sería una novedad. Los primeros 14 meses del primer gobierno del Presidente Uribe, aún sin mayorías claras en el parlamento, fueron iguales de buenos en el trámite oportuno de iniciativas legislativas que el gobierno consideraba indispensables, aunque ahora muchos crean que lo del doctor Vargas Lleras es excepcional.


El ex ministro Fernando Londoño y su viceministro Rafael Nieto lograron excelentes resultados en ese tiempo con el apoyo de congresistas como Rafael Pardo, Mauricio Pimiento, Gina Parody y el propio Germán Vargas Lleras. Luego, todos fueron mostrando los dientes y terminaron convirtiéndose paulatinamente en opositores de Uribe.


Guardadas las proporciones, algo similar está ocurriendo ahora con el partido conservador y el de la U frente a Santos. Puede que estos dos partidos terminen cediendo en el tema del ‘articulito’ del fuero militar, pero era importante para ellos este acto de demostración de fuerza política que hoy tiene al gobierno bastante inquieto y, según me cuentan, a Federico Rengifo y Aurelio Iragorri, dándole pedal al famoso ‘computador de Palacio’ que siempre viene bien en estos casos.


El connato de rebeldía les está funcionando a Juan Lozano y Efraín Cepeda: sutilmente le han recordado a Santos que aunque él se sienta más cómodo gobernando con los liberales, son los de la U sumados al partido conservador, quienes tienen mayoría en la Cámara y llegan al 50 por ciento en el Senado. Lo que uno esperaría, quizás ilusamente, es que amén de ser una alianza que va por más representación en el Ejecutivo, fuera una sólida unión programática que definiera unas posturas ideológicas serias en un país en el que la mayoría, por ahora, anda en plan de equilibrista pretendiendo quedar bien con todo el mundo.


En esto que tiene la suerte de llamarse aún ‘unidad nacional’, quedan los liberales firmes con el Presidente Santos, aunque no tan así con Simón Gaviria a quien pese a su intento por renovar el liberalismo, le están surgiendo algunos disidentes encabezados por el ex presidente Ernesto Samper, según cuenta el barquero William Calderón.
Los verdes entretanto ya pueden sentir que tienen cuota en el gobierno con Lucho Garzón como Alto Consejero (¡Así es! ¡Otro más!). Las grietas en la unidad nacional comienzan a notarse y son inevitables cuando uno trata de juntar a gente tan dispar. Resulta bien por un tiempo pero después es inmanejable. Nada está escrito, sin embargo, y Santos ha demostrado ser bastante bueno en esto de los equilibrios imposibles.
Twitter @josemacevedom

Autor:
José Manuel Acevedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad