Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:26 am
Domingo 06 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La reforma a la ju$ticia

Columnista: Juan Manuel Galán

Si el país quiere una justicia eficaz, debe contar con los recursos necesarios para ello. En los debates de la reforma a la justicia se ha sugerido que es indispensable que se consagre en la Constitución cuál es el porcentaje mínimo del Presupuesto General de la Nación. Incluso, hay quienes han dado a entender que la reforma sería inocua si no incluye este aspecto.


Estas afirmaciones plantean que el problema de la justicia tiene como causa la falta de recursos y de voluntad del Estado, especialmente de los gobiernos, para asignarlos. Este tipo de diagnósticos son frecuentes en Colombia para los más diversos temas como el gasto social y los aportes parafiscales. No obstante implican una mayor inflexibilidad del presupuesto que ya asciende al 95% según un estudio de la Universidad de los Andes.


Si la justicia es ineficaz como consecuencia de la congestión, la respuesta evidente sería que un mayor presupuesto debería destinarse a nombrar más jueces y fiscales. Con más recursos se resolvería el problema. Este razonamiento contrasta con las cifras y la comparación internacional. Por ejemplo, el presupuesto colombiano para la Rama Judicial en 2010 fue del 1.24% del Presupuesto General de la Nación (sin incluir la Fiscalía o Medicina Legal), en el mismo periodo en Chile el monto correspondió al 1.36%. El número de jueces en Chile por cada 100.000 habitantes es de 6.5 (entre 2008 y 2009), por su parte en Colombia es de 11.72 jueces. No obstante en Chile hacer cumplir un contrato por la vía judicial dura 480 días, en Colombia la duración es de 843.9 días. Por lo anterior, creer que la simple asignación de mayor presupuesto resuelve la crisis es una sobre simplificación de la problemática en la justicia.


Es evidente que algo falla y lo primero es la rendición de cuentas de la Rama Judicial sobre el uso eficiente de los recursos asignados. La Rama tiene que contar con un sistema de información explicar con mayor claridad por qué sus indicadores son bajos. Dar más recursos sin control político por la sociedad es entregar nuestros impuestos a un hueco negro.


Por otra parte, varios estudios muestran que los principales obstáculos de acceso a la justicia en Colombia son el costo económico, el desconocimiento del derecho, el miedo a las represalias, falta de tiempo y la distancia. Todos estos aspectos evidencian problemas de gestión, por lo que hoy no es claro que sea un problema institucional que deba ser resuelto en un acto legislativo.

Autor:
Juan Manuel Galán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad