Publicidad
Publicidad
Sáb Oct 1 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm
Septiembre 27, 12:01 am
Con las observaciones que puedan hacerse a los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, como la de haber atendido más las consecuencias del conflicto que las causas que lo generaron para quedar en lo mismo, y entendiendo que se trató de un acercamiento sin vencedores ni vencidos en lo militar pero sí en lo político, parece necio seguir preguntando qué es mejor, si la guerra o la paz, por s
Septiembre 20, 12:01 am
Discutíamos las diferencias entre ser maestro y ser profesor –pobrecitos los jubilados a quienes no les gusta la tertulia y más pobrecitos si no les gusta la lectura- cuando me enteré de la muerte del educador Joaquín Castellanos Castellanos; y el personaje no pudo resultar más oportuno.
Septiembre 13, 12:01 am
Pensando en que el posconflicto dará pie para solucionar asuntos graves represados y bien arraigados en la sociedad colombiana, digamos que estos tres deben ocupar atención prioritaria: la distribución de la tierra origen del conflicto cincuentenario tratado en La Habana, la corrupción que ya cubrió por igual al sector público y al privado y la evasión fiscal que de reducirse a cero, bien podrí
Septiembre 6, 12:01 am
No es un secreto que la salida de Dilma Rousseff y la imposición del Sr. Temer en Brasil sea un golpe de estado para sacar del gobierno al Partido de los Trabajadores y retomar el rumbo neoliberal ya logrado en Argentina con el Sr. Macri.
Agosto 30, 12:01 am
Hay que reconocer en medio de la euforia por la paz, que unos perdieron la guerra y otros, no precisamente de los perdedores, quieren continuarla porque no les alcanza su lógica para entender que sin triunfo militar definitivo quedan la conversaciones y los acuerdos. Pero como de esperanzas vivimos,
Agosto 23, 12:01 am
Preocupante que la convocatoria de la ultra derecha con más asistentes al intento de tumbar a la ministra de Educación por sus posiciones acerca de la libertad de decisión en asuntos sexuales, haya sido la de Bucaramanga porque en otras ciudades resultaron bien lánguidas. ¿Estamos pasando de la Ciudad Bonita a la Godita?
Agosto 16, 12:01 am
¿Cabe decir algo más, después de todo lo dicho, sobre el desastroso estado en que está la atención a la salud en Colombia? Hoy hasta en las “mejores” clínicas hay pacientes tirados en el suelo, sin un asiento o recostados contra la pared esperando a que los atiendan.
Agosto 9, 12:01 am
Necio seguir insistiendo en defender el concepto de Universidad mientras sea el mercado el lazarillo de su destino; pero cada vez se aleja más del ideal académico para lo cual se creó hace unos 10 siglos, espacio para el conocimiento racional por medio de la investigación científica y su aplicación. Lo que vemos, sin embargo, es vergonzoso y degradante de ese propósito.
Agosto 2, 12:01 am
Así como hay personas alienadas o sea enajenadas, que no son dueñas de sí mismas, también hay sociedades en donde las decisiones y el curso de su historia están jalonados por cosmovisiones con dioses pero sin seres humanos que las toman de manera autónoma; en la alienación económica es la acumulación, en la religiosa lo sobrenatural y en el amor Cupido.
Julio 26, 12:01 am
En un medio con tan poca capacidad de lectura, una reseña bibliográfica busca estimularla y reconocer el trabajo intelectual que significa producir un libro y si es de calidad intelectual, mejor.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad