Agosto 14, 12:01 am
Dos discursos, dos estilos, el uno cargado de tigre como suele hacerlo el segundón para ganar méritos, cuando el amo está presente; el otro lleno de frases comunes promeseras que nadie recordará dentro de un año, si no es por periodistas buscadores de olvidos.
Agosto 7, 12:01 am
Y dele con las falsas mentiras que repetidas cien veces se vuelven verdad. Que en Colombia la izquierda polarizó al país sin antecedentes, como si el siglo XIX y la mitad del XX no hubiese sido eso y solamente eso.
Julio 31, 12:01 am
Este año ha sido de agitaciones electorales y electoreras, captaciones mediante promesas de campaña que no son siempre los programas de Gobierno; todo depende de si el Congreso aprueba, de si los bancos lo permiten, o de si a los factores reales de poder les conviene.
Julio 24, 12:01 am
Como otras efemérides que no conviene políticamente recordar, la Reforma Universitaria de Córdoba (Argentina) o el Grito de Córdoba fue un acontecimiento de amplia repercusión en América Latina, ocurrido entre marzo y octubre de 1918; no falta quienes lo señalen como antecedente histórico del Mayo Francés (1968).
Julio 17, 12:01 am
La cultura de la sociedad japonesa se ha mantenido como referencia de contraste para los occidentales, por ejemplo, de lo que somos los latinos, bien distintos en historia y costumbres.
Julio 10, 12:01 am
Aplacada por un tiempo la euforia del fútbol, algunas reflexiones de más no caen mal. Entre griterías de locutores y la “sabiondez” de analistas, uno de estos opinó que el comportamiento social de los hinchas colombianos en Rusia había mejorado, comparándolo con el anterior en Brasil.
Julio 3, 12:01 am
Los ingleses lo inventaron a finales del siglo XIX para que, mediando la lúdica, aumentara la eficiencia de los obreros en las fábricas; de ahí en adelante todo fue negocio: los implementos deportivos, las construcciones, la venta de jugadores, los premios, las franquicias y la propaganda, hasta tal punto que hoy el deporte de alta competencia pero sobre todo el fútbol, más que un espectáculo d
Junio 26, 12:01 am
Entre las radiografías de los articulistas sobre lo que será el próximo gobierno -me refiero a los independientes y no a los “lambericas” de ocasión-, la de S. Kalmanovitz en El Espectador me parece concisa y visionaria de lo que nos queda a quienes no votamos por la ultraderecha.
Junio 19, 12:01 am
Creo en el mensaje caracolero “quien lee un libro no vuelve a ser el mismo”; tal vez sea el bajísimo índice de lectura de los colombianos -medio libro por adulto al año-, una variable no despreciable para que la ignorancia política y la manipulación electorera hagan de campañas, como la que acaba de terminar verdaderos cotos de caza, entre la mentira palmaria y la preferencia por las frivolidad
Junio 12, 12:01 am
Ma. Dolores Pradera nos ha dejado su voz y sus canciones; qué mejor que recordar esta del poeta José Alfredo Jiménez para dedicársela a la amada hecha país del próximo 7 de agosto en adelante: “Ojalá que se acaben tus penas, que te digan que yo ya no existo, …que conozcas personas más buenas…”. Porque de esperanzas hemos vivido en este pueblo de mierda, para usar la expresión garciamarquina.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad