Lunes 24 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Libardo León Guarín
Patrocinado por:
Martes 18 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Del mal gobierno

Autor: Libardo León Guarín

Conocida la precariedad económica en que se encuentra la Casa de Bolívar (C de B), la siguiente información recibida del Sr. Presidente de la Academia de Historia de Santander (A de HS),  es muestra del interés en Santander por los temas de la cultura:

El 29 de diciembre de 2.011 fue firmado el convenio interadministrativo 2.466 entre el Departamento de Santander (D de S) y el Municipio de Bucaramanga, por el cual la institución departamental transfirió a la municipal $259.261.866 para la financiación del proyecto “Mantenimiento y adecuación de la infraestructura física y recuperación de las colecciones históricas del Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga”. Estos recursos transferidos por el D de S. eran parte de los $2.987.044.741 acumulados hasta diciembre de 2.010 provenientes del IVA que se impuso a la telefonía celular “para destinar a proyectos de Cultura”, más los $275.995.741 de rendimientos financieros. Además de la parte que le correspondió a la Academia, fueron beneficiadas con esta suma el Centro Cultural del Oriente, la parroquia de San Laureano y otras instituciones culturales de la ciudad.

Durante todo el año 2.012, la Directora Administrativa de la C de B. gestionó la transferencia de estos recursos a la A de HS y siempre le prometieron esta operación. Hace un par de meses, acompañado por ella y por el Vicepresidente de la Academia, asistí a una reunión con el Secretario de Planeación Municipal y sus funcionarios, quienes se comprometieron a abrir las convocatorias para la ejecución de la suma adjudicada a la C de B., según la distribución del presupuesto incorporada al convenio interadministrativo. En esa reunión les advertí que la ejecución debía hacerse antes del 31 de Diciembre.

El 7 de Dic. los funcionarios de la Oficina de Planeación municipal informaron a la Directora de la C de B que HABÍAN TOMADO LA DECISIÓN DE DEVOLVER TODO EL DINERO (las mayúsculas son mías) del IVA a la telefonía celular para “proyectos de cultura” porque no alcanzaban a ejecutarlos. Esto significa que de los $3.263.040.460 del año 2.010, más sus rendimientos financieros en el 2.012, no fueron aplicados al sector de la cultura por la indolencia de la administración municipal de Bucaramanga. Lamento informarles sobre esta ingrata noticia.

ADENDA.- Se debieran unificar días y horarios de pico y placa para las ciudades que lo aplican, mediante una medida de  cobertura nacional. Tanta diversidad se siente porque desorienta, sobre todo en tiempo de desplazamientos vacacionales en auto por diferentes ciudades. 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones