Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Libardo León Guarín
Patrocinado por:
Martes 03 de Septiembre de 2013 - 12:01 AM

Entre cubios y cuyes

Autor: Libardo León Guarín

Tema viejo para los sociólogos el de las protestas sociales con explosiones violentas de descontento ante tanto descontento represado. Son terapias colectivas. Volvió a sonar como en los 60, lo del cambio social estructural necesario en un país donde todo viene cambiando sin que estructuralmente cambie nada. Si no se afectan los cimientos, las vigas ni las columnas de la sociedad o sea las instituciones, lo demás son modificaciones pasajeras de fachadas y arabescos en el edificio social. Esta vez la protesta tocó fondo, así algunos pretendan hacernos creer que solo se trata de indigestiones con cubios y mazamorra chiquita tan del estómago de los boyacenses o con cuyes mal asados en las oscuras cocinas de los campesinos nariñenses.

Por quedarnos en lo anecdótico –es más importante para los medios un lapsus de Maduro que la posición venezolana en el conflicto sirio- ocultamos que esta protesta tiene mucho que ver con las políticas neoliberales resumidas en los TLC donde pez grande se come al chico; los mismos dirigentes que los promovieron y aprobaron siguen haciéndonos creer que negociar con imperios “de igual a igual” es traerle “prosperidad” al país, además agradeciéndoles –hay que ver los homenajes al embajador-virrey saliente-, porque solo buscan “ayudarnos” cual monjitas de la madre Laura. La aniquilación por quiebra de la pequeña agricultura comercial implícita en la globalización, como la filosofía del éxito basado en la comercialización de todo y la ganancia económica su medida, flotan sobre esta protesta; para no reducirla a simplismos acerca de si el Presidente tiene o no pantalones o a que es puro vandalismo de desalmados terroristas amigos de las Farc y de la Marcha Patriótica, para volver ingobernable el país. O de infiltrados ¿de qué lado? orientados por fuerzas oscuras, también ¿de qué lado?

Motivos para protestar aquí hay a porrones todos los días, en todas partes. Acumulados vienen el estallido y los desmanes. Hasta el gobierno los ha encontrado explicables. Pero también tiene que ver con los procesos electorales próximos que tanto emocionan, alrededor de nombres otra vez pero poco de ideas y programas; medirle el aceite al gobierno y por eso mismo a la reelección, puso a los uribistas a meterle candela al paro, ellos, tan conservadores como amigos del orden, las balas … y la democracia.

ADENDA.- ¡Ama el arte; de todas las mentiras es la menos falaz!.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones