Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 12:11 pm
Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Lo social no es cualquier cosa

Columnista: Libardo León Guarín

Aburrido resulta dedicar una columna periodística a esclarecer conceptos teóricos, habiendo espacios más apropiados en las aulas universitarias; pero con frecuencia oigo en los medios y en el lenguaje aún de personas con altos grados de escolaridad hablar de lo social, asimilándolo al ejercicio de la caridad -“hacer labor social”- o en sentido más amplio entendiéndolo solo en lo atinente a problemas sociales. Suele suceder cuando los términos del habla se desgastan y entran al lenguaje popular ya con otro sentido. También a la psicología le ha sucedido con conceptos como “esquizofrénico”, “trauma”, “complejo”, “maniático” en boca de quienes poco o nada saben sobre su significado científico.

Sucede en todas las ciencias; en sociología lo social es todo lo relativo a las relaciones de interacción entre seres humanos; contra la teoría individualista según la cual cada uno de nosotros se hizo solo, sin los demás, aceptar lo social implica que todos nos hemos hecho en relación indispensable con otros, unas veces mediante relaciones conflictivas origen de los problemas sociales y otras de convivencia, en momentos históricos donde unas son de cal y otras de arena; así, todos necesitamos de todos. Entonces resulta ser un pleonasmo hablar de “Caracol Social” para calificar ciertos programas, porque toda la empresa y todo lo que allí hacen lo es.

Vivimos inmersos, querámoslo o no, en lo social; es parte de nuestra razón de ser y los problemas sociales son parte de esa realidad; de la misma manera que la salud comprende dos aspectos, lo sano y lo enfermo. La unidad social más simple es “la díada” o sea la interacción entre dos personas y de ahí en adelante una complejidad de grupos, comunidades, sociedades y organizaciones sociales dentro de los cuales se desarrollan hechos también de todo tipo, materia de las ciencias sociales y de la sociología en particular. Pero yo solo quería hacer una aclaración a mis lectores para que comprendan lo amplio del concepto y de paso hacerles una columna indigerible después de un puente de Agosto.

ADENDA.- ¿No tienes enemigos? ¿Cómo, que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia? (Santiago Ramón y Cajal).

Autor:
Libardo León Guarín
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad