Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 09:22 am
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Turismo de chancleta

Columnista: Libardo León Guarín

País con hermosos paisajes, la mejor gente del mundo, vegetación maravillosa, delicias culinarias, música bella…. Pues en todas partes dicen lo mismo de su tierra, a tal punto que el peligro es que también quieras quedarte allá. De ahí a la ingenuidad de creer que frases de gavetero bastan para desarrollar políticas sobre turismo hay mucha distancia. No es sino salir para darnos cuenta de que el país de las almibaradas propagandas oficiales no existe. Ahora la culpa es del invierno, aún de todo lo que no tiene la culpa. Y en el verano será del verano.


La ampliación de la vía a la Costa Atlántica solo avanza en una parte del Cesar; por Santander y el Magdalena ni rastros; tampoco la verán nuestros bisnietos. Las mismas carreteritas para cuando el monstruo era el Ford F6, ahora inundadas de tractocamiones con cargas que podrían ir por el ferrocarril y por el río Magdalena, si las poderosas empresas transportadoras terrestres no hubiesen hecho hasta lo imposible para acabarlos. Y las mismas fondas sucias de hace 40 años, con baños de miedo, además desaguando en las quebradas que subsisten. Lo mismo que los lavaderos de camiones con o sin permiso. Por Bosconia la venta de gasolina de contrabando en plena vía, en medio de la algarabía; en esa zona difícilmente se encuentran surtidores en servicio y si los hay, no dan recibo, a la vista de todo el mundo.


Las ciudades, unos mercados persas que invadieron aceras, parques, playas y cuanto espacio "bote" clientes; aterra ver que en playas de afluencia turística nacional e internacional, aún usar un inodoro es de comienzos de los "excusados": hay que llevar el papel higiénico y lavar a "potaos" las heces. Ni para turismo de chancleta aunque sí de fotografía para mostrar grados de subdesarrollo. Lo vi en la Playa del Muerto, para Discovery Channel una de las cincomejores de América, llegando por vía completamente abandonada. No comparo con Suiza; con Perú basta. Pero el próximo año es posible que escriba otra vez esta misma perorata, palabras menos, palabras más; porque a nadie interesa el turismo para ver más pobreza, salvo algunos científicos sociales, allende las frases comunes que en cada país suelen lanzar los connacionales por puro amor patrio.


CULTURA PARA LA CIUDAD.- Sabía usted que en ciudades de la Costa cuando se detiene la marcha, porque el semáforo está en rojo, pitan como locos para que se continúe la marcha?

Autor:
Libardo León Guarín
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad