Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Luis Ernesto Ruiz
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Al que está quieto se le deja quieto

Autor: Luis Ernesto Ruiz

Más cuando se trata de despertar el enojo de la naturaleza. La hemos visto cuando los ríos salen a cobrar sus cuentas a aquellos que se han apropiado de sus márgenes, sin pensar que él requerirá algún día transitar por sus antiguos cauces.

Ahora quiero invitar a meditar al Doctor Rico, presidente de Isagén, quien está demostrando terquedad a los requerimientos que se le están haciendo desde hace varios años, en lo que tiene que ver con la vía alterna al puente Sogamoso, sin tener en cuenta los coluviones que está molestando. Las cosas pueden llegar a ser muy graves y si hoy piensa que los dolores de cabeza que le están dando las obras que acomete y al poco tiempo están destruidas, la jaqueca que le puede dar puede ser muy grave en unos años, cuando la presa ya esté llena y se le venga una avalancha, por unos coluviones enojados y heridos por los cortes que ya tiene y los que se harán en el futuro.

No es ningún secreto y no se necesita la sapiencia de mi buen amigo Jaime Suárez, experto en estas materias -quien ya lleva muchos años de alertar sobre dicha vía- que el nivel freático irá en aumento con el lleno de la presa, eso hará que el movimiento de esas grandes extensiones de terreno sean más frecuentes. Si las fracturas que ya existen continúan y si en lugar de eso no se hace una gran campaña de arborización, como la construcción de grandes filtros para captar aguas interiores y de escorrentía, puede llegar a ocurrir una gran avalancha sobre la presa.

Generará una gran ola y puede superar la cabeza de la presa ocasionando desastres, los cuales pueden ser de gran magnitud, con pérdidas de vidas humanas, de semovientes y de daños físicos, de los cuales tiene que responder de pronto Isagén. Lo recomendable es meditar: mejor prevenir que curar y luego lamentar. Doctor Rico, usted sabe que esto ya ocurrió en Italia. Pilas Doctor Santos, este tsunami alcanzaría para usted.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones