Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:22 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Caucho y visión internacional

Columnista: Luis Ernesto Ruiz

La semana que pasó los caucheros colombianos y algunos extranjeros se reunieron en el hotel Chicamocha, para hablar del presente y futuro del caucho. Esfuerzo importante realizado por la Confederación Cauchera Colombiana, por fortuna con excelentes resultados de participación.

El lunar de este evento, el poco interés que el Gobierno central puso en este congreso, que reúne en su mayoría el pueblo campesino que con gran esfuerzo ha creído en este cultivo. El doctor Didier Tavera salvó el acto de inauguración con su presencia, por cierto demostrando conocimiento del desarrollo rural de nuestro departamento y destacando la presencia del caucho como una oportunidad para ser promovido en el posconflicto.

Pero la verdad es que este Gobierno pocas bolas le ha parado a las dificultades que las empresas están pasando en esta coyuntura de bajos precios para atender los costos industriales del cultivo. Parece ser que el señor Ministro está más interesado en hacer grandes inversiones que, algunos dicen, en mercados a la población indígena y a sus proyectos, pensando en su curul de senador apuntalada en el Cauca.

Sí existe el interés de grandes empresas en este cultivo: el Grupo Aval y Profesionales de bolsa y otros de mediano tamaño, pero el gran volumen está en los pequeños, repartidos en todo el territorio nacional, los que pueden tener unas 35 mil hectáreas de las 60 mil sembradas por los colombianos, regadas en la Orinoquía (Vichada, Meta, Guaviare y Casanare) y en la Amazonía (Putumayo, Caquetá y Vaupés); También en el alto y bajo Magdalena en donde está Santander, Córdoba y el Urabá.

Importante destacar la presencia de cooperativas de San Vicente del Caguán como de Tibú (Catatumbo), zonas afectadas por la presencia de los grupos fuera de la ley. La presencia de conferencistas brasileros, guatemaltecos, franceses y por supuesto los gurús del caucho colombiano fueron bien importantes, así como de caucheros panameños, ecuatorianos y de Costa Rica. A los santandereanos, ante la indiferencia del Gobierno central, los anima el interés del Gobernador en apoyar este cultivo.

Autor:
Luis Ernesto Ruiz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad