Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Nuestro Ejército Nacional

Columnista: Luis Ernesto Ruiz

Cumplirá el 7 de agosto de 2019, 200 años de existencia y de ser el pilar de nuestra vida republicana. Desde las guerras de la independencia, su alma y corazón lo forman los campesinos, muchos de ellos dieron su vida para lograr la Independencia y el renacer de una patria, libre y democrática.

Siempre fuimos un país guerrero a lo largo de su existencia vivimos múltiples conflictos; tan solo uno tuvo que ser con otro país, el Perú, por la disputa de territorios donde la explotación de caucho fueron importantes productos de exportación. Desde el conflicto de la Pedrera en 1911, donde no nos fue bien, perdimos hombres, armas y territorio, posteriormente la diplomacia se impuso y Enrique Olaya Herrera recuperó armas y territorio. Por los años treinta continuaron escaramuzas de lado y lado hasta que el Ejército en Güepi derrotó al Ejército peruano, finalmente en el 33 fue ratificando en Río de Janeiro el Tratado Salomón Lozano de 1922.

Nuestros demás conflictos en estos casi dos siglos han sido entre hermanos, por disputas políticas y de poder, recrudecidas en los últimos 60 años, donde la mitad de ellos fueron aupados por el narcotráfico, el que se ha convertido en el oxígeno, para llenar nuestros ríos de sangre y dolor, donde el Ejército de los colombianos, con el sacrificio de sus hombres y mujeres, luchó para mantener vivo los intereses patrios.

El Gobierno de Pastrana hizo el aporte necesario para recuperar la Fuerza, con armas, dotaciones y doctrina; como también les quitó la máscara a las Farc ante el mundo entero. Con un Ejército listo, Uribe puso la voluntad política de su gobierno, para que las Fuerzas Armadas y de Policía recuperaran el control de todas las regiones y arrinconaran a las Farc y al Eln, para sentarlos a dialogar, con la voluntad política de un gobierno de lograr la paz.

Hoy la Doctrina Damasco le ha trazado el nuevo camino al Ejército, para construir sobre lo construido, apoyado en lecciones aprendidas y en el respeto por los Derechos Humanos, sus tareas del siglo XXI.

Felicitaciones en su día.

Autor:
Luis Ernesto Ruiz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad