Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Polarizarnos no es un buen juicio

Columnista: Luis Ernesto Ruiz

El comunicado de Vanguardia Liberal con relación a la supuesta posición a favor de explotar el oro en las montañas del páramo de Santurbán, producto de la desinformación irresponsable a través de las redes sociales, es la consecuencia que está generando la polarización entre quienes nos veríamos afectados por el desarrollo de la explotación que Minesa haría de ella, sin tener una información cierta.

La naturaleza no perdona, refiriéndome a los desafueros de los países industrializados sin ningún control en el mundo, que no se han preocupado por hacer las inversiones necesarias en la preservación del medio ambiente. La madre Tierra nos permite nuestra supervivencia y desarrollo, pero tenemos que hacerlo juiciosamente sin atentar contra el equilibrio ecológico. Nos debemos informar antes de emitir juicio

Por eso reitero la necesidad de hacer un estudio juicioso por parte de un grupo de expertos ambientalistas y geólogos, a través de universidades certificadas donde bien podría participar en su revisión el Dr. Jairo Puentes, quien desde siempre nos ha ilustrado sobre temas ambientalistas siendo un experto conocedor de estos temas.

El crecimiento urbano ha obligado a las empresas a hacer grandes inversiones en tecnología para defender el medio ambiente; los rellenos sanitarios se encuentran ya rodeados de vivienda o industria en muchas ciudades del mundo desarrollado, sin que produzcan olores y se convierten en zonas verdes; forman parte de la recuperación ambiental para equilibrar la proliferación del concreto y pavimento. Las plantas de tratamiento de aguas servidas se encuentran en la misma forma. En Atlanta pude constatar que existe una rodeada de desarrollos urbanos. A esto lo que hay es que invertirle, aplicando ciencia y tecnología. Y son rentables porque muchas son de carácter privado.

Para esto tenemos que tener disciplina y colaborar, saber separar nuestros desechos, aquí lo hacemos sin ningún pudor, sin separar los reciclables o no, tóxicos, etc. Para nosotros todo es basura física. Y si seguimos enfrentados irracionalmente en todo lo que se nos presenta, sabiendo que se acercan épocas tormentosas, a eso llegaremos: a basura nada más.

Autor:
Luis Ernesto Ruiz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad