Publicidad
Jue Nov 23 2017
22ºC
Actualizado 05:27 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Los Urabeños, Banda criminal, ¿hasta dónde quieren ir?

Columnista: Luis Ernesto Ruiz

Es lo que todos los colombinos nos estamos preguntando. El anunciado paro armado que propusieron, siguiendo las iniciativas de los grupos armados al margen de la ley como las Farc y el ELN, utilizado como una de sus formas de lucha, querámoslo o no, aupados en el eco que los medios de comunicación le propiciaron, produjeron el temor necesario para que trasportadores y comerciantes en la costa atlántica y en algunos sectores de Antioquia acataran la amenaza terrorista.


No podemos olvidar la triste historia vivida en los años 80 y principios de los 90, cuando Pablo Escobar se convirtió en el agente del mal y del terror, tratando de librar una guerra contra las instituciones del Estado que lo perseguían. El Plan Pistola contra los agentes de policía, cobró muchas muertes.


Hoy esta banda criminales quiere iniciar una guerra contra el Estado, inicia un Plan Pistola siguiendo los pasos de Escobar. Pero van a encontrar unas Instituciones preparadas, con hombres y tecnología de punta para combatirlos. Tamaño error; seguramente seguirán el camino de su anterior jefe y los que les precedieron en esta carrera delincuencial, en lugar de seguir el ejemplo de aquellos que se han desmovilizado.


Pero en esta tragedia, Colombia seguirá siendo la que pone la sangre y el dolor de su gente. Está visto que reprimir la producción de todos estos narcóticos, no es el camino. Siempre se irán renovando los capos de la droga. Si el consumo se controla y se trata como una enfermedad del mundo, seguro que la producción desaparece como negocio rentable que permita organizar ejércitos del mal.


Los Urabeños quieren seguir creciendo como crecieron los Zetas en México. Ese país está poniendo la sangre y los muertos, recorriendo el camino azaroso que Colombia ya transitó; su gobierno está exigiendo de los EE UU un mayor compromiso. El mundo ya tiene que entender que hay que recorrer otro camino para acabar con el negocio de la droga.

Autor:
Luis Ernesto Ruiz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad