Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 05:37 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Historias por contar

Columnista: Luis Fernando Rueda

La historia de Rusbel Jiménez, un guerrillero que cambió su fusil por una cámara fotográfica, tiene dos particularidades: que a pesar de haber perdido en combate sus dos manos maneja con destreza el equipo y que se hizo visible gracias al olfato periodístico de un reportero, quien elaboró una crónica hace poco para el proyecto Colombia 2020, de El Espectador.

Tiempo atrás este tipo de información no tendría cabida en los medios de comunicación porque los periodistas se concentraban en cubrir el orden público, es decir, a contar muertos, heridos, secuestrados, capturados y pérdidas económicas, entre otros detalles. El largo conflicto colombiano nos hizo perder la capacidad de asombro. Hoy, en la etapa de posacuerdo que se vive luego de la terminación del conflicto armado con las Farc, existen miles de historias esperanzadoras por contar que bien merecen espacios de difusión que contribuyan a mejorar el clima de reconciliación.

Para ello medios, periodistas, estudiantes, investigadores, analistas y líderes de opinión estamos obligados a actualizarnos para entender el momento actual de la historia colombiana. Por esa razón, la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, gremio que tiene una trayectoria de más de 20 años en la región, organizó el seminario ‘Comunicación y posconflicto’, que se realizará este fin de semana en Bucaramanga, el cual contará con la presencia de expertos que compartirán sus ideas y conceptos sobre esta materia en el país.

Al evento, según sus organizadores, están confirmados ToddHowland, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris; Claudia Palacios, directora del canal El Tiempo; Laura Gil, politóloga internacionalista y columnista; José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN y columnista; Ricardo Santamaría, exdirector de Reconciliación Colombia, y María Alejandra Villamizar, directora del periódico digital Confidencial Colombia. También estará Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc.

Autor:
Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad