Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:41 am
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El libro está de fiesta

Columnista: Luis Fernando Rueda

Cada vez que me tropiezo con el vano argumento de que a los jóvenes de hoy, bautizados como ‘millenials’, hay que seducirlos con contenidos cortos, de consumo rápido, ojalá muy ligeros de información, pienso en el daño que le estamos haciendo a una generación que, más adelante, regirá nuestro destino. Esa misma frustración la siento cuando veo a la mayoría de mis alumnos proponiendo el cubrimiento de temas desde su teléfono móvil, que funciona más como una extensión de su cerebro, que por un ejercicio propio de aproximación. Nada, en particular, les asombra.

Frente a ese panorama, un poco incierto un poco sombrío, la feria del libro de Bucaramanga que hoy abre sus puertas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se convierte en un verdadero oasis ante esa avalancha digital que, todos los días, nos abruma. El sector editorial posa sus ojos, cada año por esta misma época, en un evento que comenzó hace 15 como una feria universitaria y que hoy se consolida como la tercera de mayor importancia en el país, después de Bogotá y Medellín.

A pesar de la indiferencia de los colombianos al leer –el promedio es de 1,9 libros al año- alrededor del libro existe una dinámica que arroja cifras importantes como la venta de 35 millones de ejemplares el último año, según la Cámara Colombiana del Libro, de los cuales el 6,8 % está representado en libros digitales. Asimismo la industria nacional produjo 23 millones de libros, de los cuales el 42 % correspondió al subsector didáctico.

El Gobierno Nacional se propuso como meta lograr que en 2018 el consumo per cápita sea de 3,2 libros al año. En Latinoamérica el punto de referencia es Chile, con 5 libros leídos al año por habitante, mientras que en España ese promedio alcanza los 10 ejemplares. Más allá de las cifras una feria como Ulibro le aporta significativamente a la transformación cultural de esta ciudad. Ese encuentro entre escritores y lectores es único. Y como bien lo dice Norberto Vallejo en su Club de Lectura: “quien lee un libro no vuelve a ser el mismo”.

Autor:
Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad