Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Más candidato, menos partido

Columnista: Luis Fernando Rueda

La reciente victoria de Humberto de la Calle Lombana en la consulta interna del Partido Liberal con el fin de escoger el candidato de esta colectividad para las presidenciales de 2018 ha tenido, aparte de las críticas por la suma invertida para llevarla a cabo -alrededor de 40 mil millones de pesos-, diferentes repercusiones que empiezan, por un lado, a marcar tendencias en el agitado ambiente político, y por el otro, “acomodaciones” en la confección de las listas a los comicios legislativos de marzo próximo, estas últimas de suma importancia en el ámbito regional.

La última encuesta de Cifras & Conceptos para la alianza Caracol Radio y Red+Noticias, aplicada entre el 23 y el 26 de noviembre en once ciudades capitales, con el fin de medir la intención de voto de los colombianos en las elecciones presidenciales del año entrante, ubica a De la Calle en el cuarto lugar, después de Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras. Según los analistas, el candidato Liberal se ha hecho visible en el punto de partida de esta campaña como una figura que llega, a pesar del desprestigio de su partido, con opción real de competir.

El exnegociador de paz tiene la difícil misión de jugar, como bien lo definió la revista Semana, el papel de equilibrista. Por un lado tendrá que buscar la unión de una colectividad que se rompió por dentro, que ya no convoca con agitar el famoso “trapo rojo” y que carga el lastre de representar “la vieja política”. Por el otro, está la tarea de ser parte de una coalición que le haga contrapeso al candidato que represente a la derecha en el espectro. De la Calle es un hombre decente, que refleja sentimientos positivos, y a la vez, carácter. Eso nadie lo discute.

Habrá que ver, ya en las regiones, de quiénes se hará acompañar en la foto. El liberalismo en Santander carece, hace rato, de nombres y propuestas renovadoras. Muchos de estos intentos han terminado tras las rejas, desde las épocas de la Confederación Liberal de Santander hasta nuestros días. El último capítulo está fresco.

Autor:
Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad