Lunes 05 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Llegaron para quedarse

Columnista: Luis Fernando Rueda

Uno de los principales factores de preocupación de los colombianos actualmente es que el país se convierta en una extensión de la revolución castrochavista. Para bien o para mal ese imaginario determinará, en gran medida, los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo y la primera vuelta presidencial. Es algo así como la segunda parte del malogrado plebiscito entre el Sí el No.

En medio de ese ambiente preelectoral los migrantes que huyen del vecino país ya no cruzan la frontera únicamente para abastecerse de alimentos, medicinas y bienes básicos, lo hacen para quedarse. Un estudio de caracterización de la población migrante venezolana en el área metropolitana de Bucaramanga, realizado por el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB y que será dado a conocer este jueves 8 de marzo, revela que la mitad de quienes llegan hasta esta ciudad quiere permanecer en Colombia.

Eso le impone un reto sin antecedentes al Estado y ejerce presión a la estructura económica de regiones como la nuestra, que si bien refleja unos indicadores estables de generación de empleo no lo son tanto en la calidad del mismo: más del 50 % de las personas ocupadas se ubica en la franja de la informalidad.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de la tragedia que viven los ciudadanos venezolanos, cerca del 70% de quienes deciden salir del hermano país lo hacen con 20 mil pesos en el bolsillo. Y más dramático aun es conocer que los migrantes que recurren al rebusque, giran en promedio diez mil pesos mensuales a las familiares que permanecen en su patria. Eso es cuatro veces el salario mínimo en la república bolivariana.

“Tiene todas las características de un desastre humanitario”. Así lo han definido organismos como la Cruz Roja Colombiana. Inmenso desafío que requiere, además de la solidaridad, respuestas contundentes a un fenómeno que no solo amenaza a la economía sino a la salud, educación y seguridad de ciudades como la nuestra.

Autor:
Luis Fernando Rueda
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad