Publicidad
Publicidad
Mar 26 de Mayo de 2015
21ºC
Actualizado 09:52 pm
Mayo 21, 12:01 am
Todo tiempo pasado nos lleva a reflexionar cómo se constituye experiencia para un futuro mejor: “Pide prudente consejo a los dos tiempos; al antiguo, sobre lo que es mejor; al moderno sobre lo que es más oportuno”. (Francis Bacon).
Mayo 14, 12:01 am
Debería constituirse en experiencia para construir un futuro mejor. A propósito de este pensamiento, acudamos a Eduardo Santos, tío abuelo del presidente Juan Manuel y a su vez Presidente, 1938-42. Durante el Gobierno de Eduardo avanzó la violencia partidista, la que en su comienzo el diario de la familia Santos, El Tiempo, tituló: “Se inicia la violencia política” (1931).
Mayo 7, 12:01 am
Ante la inocultable crisis que atraviesan los diálogos de La Habana dada la inexplicable actuación insólita e irresponsable de las Farc, acudo a escritos de Belisario Betancur y lo hago con la autoridad que me da el ser el autor de su biografía. Dice Betancur: “La paz es la razón de la existencia del ser humano. Para Colombia la paz es el querer de todos los que aman sin condiciones….”
Abril 30, 12:01 am
En atención a uno de mis asiduos y críticos lectores, crítico en la acepción positiva de la palabra, Manuel J. Pico Salamanca, que me escribe: “Si no le pido este favor a usted, señor columnista, entonces no sé a quién dirigirme: ¿Qué comprende la sociedad civil?”.
Abril 23, 12:01 am
En la lectura del domingo, en los Hechos de los Apóstoles, Pedro señala la ignorancia como razón de la muerte de un inocente, Jesús: “yo sé que ustedes obraron por ignorancia, lo mismo que sus jefes”.
Abril 16, 12:01 am
A propósito de las circunstancias que estamos viviendo y siendo un convencido de que un factor que contribuye a obstaculizar la construcción de la paz es la deformación o la ignorancia de la historia, “el que no conoce la historia se ve obligado a repetirla”, valgan unas reflexiones sobre el “bogotazo” que desbordó una de nuestras modalidades de violencias.
Abril 9, 12:01 am
En estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica leemos: “La historia de la guerra en Colombia deja ver un esfuerzo sistemático de búsqueda de salidas políticas y negociadas.
Abril 2, 12:01 am
El jueves 26, de 91 años, falleció Camilo en Bogotá. Nació en San Gil, lo conocimos a principios de los sesenta, en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, del cual fue Rector. Yo ya había salido del colegio, pero la amplitud de actividades de Camilo nos llevaron, con Sonia, a relacionarnos con él.
Marzo 26, 12:01 am
“La miseria moral se estableció en el alma y todo adquiere una absoluta permisividad. Destruida cualquier sacralidad en la conciencia, el ser humano se convierte entonces en un medio, en un recurso manipulable para fines económicos”, dice Javier Sicilia.
Marzo 19, 12:01 am
Empiezo repitiendo con Eugenio Arellano: “¿Qué le estará pasando a nuestro país / desde la última vez que yo le canté? / Mi último bambuco habló del dolor, / ahora las cosas andan de mal en peor. / Si la moral del mundo va para atrás / ¿qué se hicieron los hombres que hacían el bien? / Siempre la misma cosa no habrá poder, / para que la justicia traiga la paz.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad