Publicidad
Dom Abr 30 2017
19ºC
Actualizado 08:30 am
Abril 27, 12:01 am
Además del innegable fenómeno atmosférico del cambio climático, que evidentemente está afectando gravemente el mundo, sequías, inundaciones, derrumbes,… tenemos el tema de las muy diversas manifestaciones de violencias que entre otras causas tiene la inestable y muy dispersa actividad política.
Abril 20, 12:01 am
El espiritual y estimulante artículo: “¿Es Jesús Dios?”, publicado en Vanguardia.com, me llevó a meditar sobre el tema empezando por contar que desde mi formación infantil, siempre he sido un convencido de la divinidad de Jesús y con ella de su resurrección. En la 1era.
Abril 13, 12:01 am
Conmemoración realizada el 9 de abril, decretada por el Congreso. Juan Manuel Galán escribe en Vanguardia, 10 abril: “Las narrativas de las víctimas y de la sociedad civil, y no solo de los actores armados y del gobierno, son los que nos van a permitir recordar lo que pasó.
Abril 6, 12:01 am
Situaciones presentadas en los últimos días me llevaron a entonar la canción de Eugenio Arellano: “Hay que sacar el diablo...” Primero fue la terrible avalancha que en el amanecer del sábado 1º destruyó a Mocoa, casi en su totalidad, que nos hizo revivir otras tragedias: la destrucción de Armero, 1985; el terremoto del Eje Cafetero, 1999; el desbordamiento del río de Oro en Girón, 2005;…todo e
Marzo 30, 12:01 am
Uno de los mitos de nuestro devenir histórico ha sido afirmar que tenemos estabilidad política-jurídica; el mito es tal que en 1986 celebramos el centenario de la “segunda constitución más antigua de América”, después de Estados Unidos, la cual cambiábamos totalmente 5 años después.
Marzo 23, 12:01 am
Ante el desprestigio actual de la política, sea oportuno hacer algunas consideraciones eminentemente teóricas acerca de ella. Desde Aristóteles política es poder, lo cual se reafirma con Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Montesquieu… deteniéndonos en Thomas Hobbes, quien en el Leviatán hace una enumeración de los recursos del poder.
Marzo 16, 12:01 am
En mi artículo anterior, “La corrupción, enraizada en nuestra cultura”, trataba sobre cómo la corrupción y la violencia van de la mano y han llegado a infectar nuestra cultura. Uno de mis más asiduos lectores, con sentimiento de tristeza decía: “qué vergüenza que lo anterior sea requisito en nuestro país.”
Marzo 9, 12:01 am
Lo dice el Procurador General Fernando Carrillo, apreciación que me llevó a mi tesis tratada desde hace varios años en artículos y libros sobre la cultura de la violencia. A propósito, en mi libro Violentos somos (2009) concluyo, citando a Jaime Arellano “Hay que sacar el diablo, no hay más que hacer”.
Marzo 2, 12:01 am
Hace ya unos años que no visito la Bucaramanga que quiero porque me vio y me ayudó a crecer, física, cultural y afectivamente, llegado de Barrancabermeja vía Zapatoca; por ello me llevó a la tristeza, primero el ver el domingo 26 apartes del partido de fútbol del Atlético Bucaramanga, el equipo que fue “mi equipo”, a través del cual me aficioné al fútbol, que aunque nunca ha sido campeón, sí j
Febrero 23, 12:01 am
“Cada uno debe encontrar su lugar y para ello es necesario escuchar qué es lo que dice el corazón.” Es necesario tener lazos con el presente y con el pasado; es preciso tener lazos también con el futuro para gozar de un sentido de pertenencia y tener un sentido de vida más allá de lo visible.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad