Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Luis Pinilla Pinilla
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Por las calles del Bronx

Autor: Luis Pinilla Pinilla

En los últimos días, medios de comunicación han hecho amplia difusión sobre la miseria humana que se vive en las calles del Bronx; miseria que, en dimensiones diferentes, se vive en otras ciudades del país. Valga recordar que los habitantes del Bronx son los desplazados de la anterior calle del Cartucho que en su momento fueron desalojados de allí, dando cabida en sus terrenos a un parque, mientras a las personas nadie las atendió.
 
Recordé entonces lo escrito por Alberto Lleras en 1976, “Mi Gente”, sobre vivencias suyas en 1915: “En la callecita donde vivíamos, frente de la casa cural de La Capuchina, había un diminuto y enmarañado jardinillo que cerraba el paso por debajo de nuestras ventanas. Todo eso hoy ha desaparecido, radicalmente, porque encima de esa casa, su jardín y mi memoria, pasa ahora una avenida de varias vías, la Caracas.

Pues bien: los martes casi al amanecer la callecita se poblaba de ruidos que eran el anuncio de la llegada de los mendigos. Eran unos doscientos o trescientos, que acampaban desde temprano a la espera de la sopa del cura. Pero en realidad, más que la sopa que muchos no necesitaban ni la recibían, aquel era un sitio de reunión de los miserables, condenados por la fatalidad o la vocación de vivir de las migajas de la bondad ajena.

Era una gran asamblea de baldados, de mujeres con niños falsos, de ulcerados con llagas de ficción, de ciegos de mentira y de verdad, de leprosos, de tuberculosos, de hambrientos, todos a una con su vocecilla de súplica que se volvía ultrajante y dura cuando alguien pasaba sin advertirlos…. Un agente de policía velaba sobre aquel montón de andrajos y miseria.”

Ante lo anterior preguntémonos: ¿Hasta cuándo nos olvidaremos de ellos; será por siempre? Que Dios conduzca a la sociedad que ha producido esta situación de enfermedad e indefensión, para que encuentre una salida digna.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones