Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Luis Pinilla Pinilla
Patrocinado por:
Jueves 28 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Reflexiones de Semana Santa

Autor: Luis Pinilla Pinilla

A propósito de la Semana Santa y la llegada de un nuevo Pontífice a la Iglesia Católica, mi Iglesia desde siempre y por siempre, y siguiendo las orientaciones de Francisco sobre un culto con menos boato y más participación, una serie de reflexiones sobre la forma, sabiendo que la forma incide en el contenido.

Mi primera reflexión está dirigida a la oración del credo, en la celebración de la eucaristía: “Jesús… fue crucificado, muerto y sepultado, ‘descendió a los infiernos’ y al tercer día resucitó de entre los muertos,…”. ¡No! Acorde al concepto de los infiernos que me enseñaron desde niño, y con el catecismo del Padre Astete, concepto que sigue siendo válido hoy, Jesús no descendió a los infiernos.

La segunda reflexión tiene que ver con que la imagen que sigue teniendo preeminencia dentro de mi Iglesia sea la de Jesús crucificado y no la de Jesús resucitado, con lo cual nos entregan un Jesús muerto; personalmente sigo prefiriendo un Jesús vivo, un Jesús resucitado.

La reflexión es tal, que el Papa Juan Pablo II propugnó por ello e invitó a hacer una 15ª estación en la devoción del Viacrucis: la resurrección; no obstante, no sé si son la mayoría o no, pero son muchos los templos que siguen con 14 estaciones y siguen siendo pocos los templos que resaltan la imagen de Jesús resucitado sobre la de Jesús crucificado.

Tercera reflexión, hace cerca de 10 años, en una conferencia, en una Universidad, monseñor Pedro Rubiano Sáenz, entonces arzobispo de Bogotá, reconocía como una de las causas del alejamiento
de fieles de la Iglesia Católica los sermones en las misas, por su extensión y por su fatuidad; personalmente lo digo con conocimiento que son muchos los sacerdotes que empiezan su plática sin la más mínima preparación y por ello se enredan en cómo seguir y mucho más en cuándo terminar. 

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones