Publicidad
Publicidad
Sáb 29 de Ago de 2015
28ºC
Actualizado 01:54 pm
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Desarrollo y paz II

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Mi artículo anterior hace referencia a la encíclica Populorumprogressio y uno de mis lectores trae una consideración que empieza por decir que esas eran palabras desuetas ¡46 años! que no dicen nada hoy. De inmediato vinieron a mi memoria palabras de Aristóteles refiriéndose al hombre como animal político, que pertenece a la polis -la ciudad-: “El que no puede vivir en comunidad o que nada necesita por propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios”, que 25 siglos después siguen teniendo vigencia y que, relacionadas con el desarrollo político y social, se concatenan con lo escrito en la encíclica: “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

Otro de mis lectores observaba cómo los dos valores, el desarrollo y la paz, son recíprocos, en forma tal que llegamos a la consideración de la sabiduría popular de qué había sido primero, si el huevo o la gallina. Si fue el huevo ¿quién lo puso? Y si fue la gallina ¿de dónde salió? Reflexiones, filosóficas si se quiere, que nos sirven como fundamento para esperar que las conversaciones entre Gobierno y Farc lleguen a feliz término.

De lo acordado en principio, está el sentar un pilar sobre la tenencia de la tierra, derecho fundamental especialmente si reconocemos que, por décadas, los mayores atropelladores de este derecho han sido las Farc. Un segundo pilar, lo dice el Presidente: “se van a coordinar grandes intervenciones del Estado para que las instituciones trabajen de la mano con las comunidades”. El tercer pilar, también en palabras del Presidente: “debemos lograr, en la etapa de la construcción de la paz, una reducción radical de la pobreza extrema en el campo”. El cuarto pilar hace referencia a la seguridad alimentaria que permita una adecuada nutrición.

Sí, “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz” y ojalá las Farc entiendan que la violencia solo conduce a la destrucción, al subdesarrollo.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad