Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Luis Pinilla Pinilla
Patrocinado por:
Jueves 22 de Agosto de 2013 - 12:01 AM

¡Papá, gracias por el amor que me legaste!

Autor: Luis Pinilla Pinilla

Sí papá, te recordaré siempre cuando del Barrio Buenos Aires me llevabas a caballo, sentado en tus piernas, a nuestra finca La Candelaria; recuerdo que para pasar el zarando sobre el caño Cardales, me bajabas alzado y me llevabas de la mano, caminando, porque el puente no resistía mucho peso. Unos dos años después recuerdo cuando me llevabas de la mano a darle la vuelta al Parque Infantil con Cantinflas, nuestro perro, y cuando me dabas dos centavos para comprar cucas en la tienda que había donde hoy es el Templo de la Inmaculada.

También recuerdo cuando, ante lo fuerte del clima en Barrancabermeja, nos llevaste a temperar a Zapatoca; qué agradables eran los sábados cuando ibas a visitarnos y tus hijos salíamos a esperarte a la entrada del pueblo; hoy no sé quién era más feliz al vernos, si tu o nosotros; como tampoco me imagino cómo hacías para, solo en tu carro, hacer semejante recorrido que hoy, más de 60 años después, es tan difícil.

Ese amor que nos trasmitiste, amor que nos reforzó mamá cuando mencionábamos nuestra tragedia, me permitieron, 19 años después, con mi Sonia de la mano, regresar a la Barrancabermeja que a mí me vio nacer y a ti morir. Y fui Alcalde de Barrancabermeja, pudiendo, durante dos años, desde mi escritorio, observar la puerta por donde escapamos aquella noche trágica, 9 abril 1948. Hoy allí se levanta la Plaza Cívica de la Paz Luis Pinilla Rueda, que debe ser un símbolo de que son posibles la reconciliación y la paz.

El amor que me diste me permitió perdonar y buscar siempre, dentro de los espacios donde me he movido,la reconciliación, requisito indispensable para construir la paz.

Este domingo 25 de agosto cumplirías un siglo, del que la violencia solo te dejó vivir una tercera parte. Papá: gracias por haber vivido, gracias por la vida que, con mamá, me dieron.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones