Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La amistad y este país

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Nos sentimos angustiados por la situación que estamos viviendo. Nos damos cuenta de que tenemos nuestra cuota de responsabilidad en la dificultad de diálogo. Y aunque el país ha avanzado en muchos aspectos, se ha olvidado del amor como sentido de la vida. Ante esto y la muerte de un amigo, Gerardo Díaz Ardila, reflexionamos sobre la amistad que tanta falta nos hace.

El poeta mexicano Javier Sicilia dice: “Caminar, dialogar, abrazar y besar, cuatro maneras que encontramos en nuestra historia hecha del mundo indígena y del mundo occidental, son las formas que asumimos no solo para acompañar a otros, sino para encontrar el camino perdido y hacer la paz. Caminar es ir al encuentro de los otros; dialogar es desnudar, estremecerse, iluminar la verdad que al principio escuece pero después consuela; abrazarse y besarse es no sólo hacer la paz, sino también romper las diferencias que nos dividen y enfrentan.”

Sufrir es parte ineludible de nuestro paso por la vida. El sufrimiento y la violencia estarán presentes siempre, pero la deshumanización y una sociedad de consumo e intereses ha terminado con la posibilidad de una verdadera felicidad. La amistad y la necesidad de enseñar a relacionarnos como pares, y ejercer la autoridad con respeto del otro para acabar con un país de desigualdad, nos obliga a relacionarnos amistosamente para salir del camino de violencias y vivir el amor.

“Amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino solo regalar libre y recíprocamente.” Juan Pablo II.

Tenemos que aprender a regalarnos, a servir, a ser libres por el amor, viviendo con coherencia y compromiso que le dé sentido a vivir y levantarnos cada mañana.

“Nunca olvides que sólo los peces muertos siguen la corriente”, Malcolm Muggeridge. Vivamos, tengamos iniciativas, pensemos en el otro, construyamos familia y país, como lo hizo Gerardo Díaz, nuestro amigo.

“¿Cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías? ¿Cómo voy a creer, que la Esperanza es un olvido o que el placer una tristeza?”, Mario Benedetti.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad