Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

No nos rendiremos

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Ante el caos electoral, enmarcado por las violencias que estamos padeciendo, considero oportuno recordar apartes de mi obra “Belisario Betancur Cuartas”.

Allí, en palabras del Presidente o mías, nos preguntamos si triunfó o fracasó el proceso pacificador en el Gobierno del periodo 1982-1986. Hablamos de algo que no puede contarse a la luz de días, de meses o de unos pocos años. Estamos buscando hacer la paz desde hace casi 40 años, ensayando los colombianos todos los métodos en una tarea a la cual cada gobierno le da sus características y su ritmo como paso con la violencia partidista, ya superada.

La historia dirá a su tiempo por qué fracasó el acuerdo con el M-19, entonces y por qué ese fracaso culminó en el horrendo holocausto del Palacio de Justicia, noviembre de 1985. La circunstancia de que sea clara la sujeción de la ley, por dolorosa que fuera, por parte del gobierno, no inclina a polemizar acerca del conflicto.

No se construyó la paz pero las reformas institucionales alcanzadas en su gobierno, contribuyeron al desarrollo político, económico y social. Virgilio Barco, impulsó el desmonte definitivo como grupo armado del M-19, presentando candidato presidencial, Carlos Pizarro, en las elecciones de 1990. Antonio Navarro fue copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

“La construcción de la paz es tejido minucioso de filigrana, tenue parsimonia de orfebrería”, dijo Belisario en 1990.”No nos rendiremos” repetía Churchill, a todo lo largo de su lucha, hasta sacar al mundo del infierno. Vimos que la terminación del M-19, como grupo armado fue posible: Estamos “transitando” ahora con antiguos militantes del M-19: Antonio Navarro, como alcalde de Pasto y gobernador de Nariño, congresista y hoy candidato a la alcaldía de Bogotá en 2019. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, congresista y hoy está en campaña presidencial.

Con subidas y bajadas, avances y retrocesos, estamos comprometidos en seguir caminando por los senderos de la paz, logrando avances en éste proceso. “No nos rendiremos” a pesar del caos y la incertidumbre.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad