Jueves 29 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Construir la paz

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Con profundas dificultades, caminamos por los caminos de la paz hacia un nuevo destino. "El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera.” Wisconsin.

Soy víctima de una de las muchas violencias que en el transcurso de mi vida he analizado, vivido y tratado de disipar en el desarrollo de mi vida profesional y humana. Sé qué es un niño abandonado, no por las noticias de un diario, sino porque conozco qué es un amanecer en el qué papá no aparece porque su vida ha sido destruida porque sí.

Sé de la lucha de una mujer valiente para sacar adelante siete hijos, despojada no solo del amor sino de la protección de ese padre con el que estaba construyendo vida. Sé lo que es un conflicto armado prolongado, porque al no comprender, quise entender la violencia y mi vida giró en búsqueda de entender y trabajar para que no hubiese más huérfanos.

Conocimos con Sonia, de cerca, la violencia del Magdalena Medio. Desde la dirección del Icbf de Santander, vi un país de abandonos. Sé de cosas inexplicables en la política y la Justicia, conocidas desde mi trabajo de investigación, asesoría y docencia.

Es inexplicable cómo, con el inicio hacia la paz, siguen personas sin esperanza para terminar con una de las modalidades de violencia más dolorosas, en vez de buscar caminos de reconstrucción del tejido social que remplace las violencias que tantos hemos padecido.

Gracias a Dios por una madre que no sembró en mi odio, sino perdón, que me ha permitido trabajar y tener amigos, en todos los partidos, en busca de salidas hacia la paz, sanando el dolor de las palabras de aquella noche, que retumban en mis oídos.

Busquemos la reconciliación, porque solo el perdón nos lleva a la paz: “Paz no significa falta de conflictos, porque estos se encuentran arraigados a la naturaleza humana, sino que se resuelvan con justicia para mantener la concordia.”

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad