Jueves 12 de Abril de 2018 - 12:01 AM

¿Más de 70 años?

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Tenemos una cultura de violencia por más de 70 años. Conquistadores y colonizadores violentos, guerras civiles, violencias partidistas y guerrilleras. Somos vulnerables, ante la cultura violenta. Pero mirando la actitud ante el proceso de paz con la guerrilla, parece que nos hemos acostumbrado a la muerte de tal manera, que no queremos que la paz se realice, sino que se eche atrás lo que se ha avanzado, para volver a la narcoviolencia-Para, tan violenta como las otras. ¿Quién lo entiende?

Conocer solamente las violencias por los medios de comunicación lo explicaría. Ver la muerte en televisión es una cosa, pero cuando se vive el dolor de la muerte, el desplazamiento, el abandono motivado en la violencia humana, no queda otro camino que hacer de nuestra vida una lucha para encontrar la Paz y el Amor, cuando aún tenemos tiempo.

Vemos en los diversos medios de comunicación el maltrato animal y viene la reflexión sobre en dónde nace la falta de sensibilidad frente a la vida y al Ser Humano. “Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera.” (San Francisco).

Viendo lo sucedido en Santander con el pozo 158, pienso que la indolencia del ser humano frente a las violencias, nace en la indiferencia con su entorno. La tragedia ocurrida en Lizama es parte de ésta cultura violenta, porque las ganancias no se pueden obtener aplastando la vida de otros.

Al garete algunas variables de la explotación petrolera, permitió la destrucción de la naturaleza, la muerte de animales y la ruina de los seres humanos de la zona. La violencia y la pobreza traen más violencia, más abandono y orfandad.

En ésta fecha dolorosa para Colombia, tenemos la necesidad de un propósito firme de poner nuestro granito de arena para alcanzar el sueño de convivencia y paz, esencial para crear conciencia humana en el ejercicio de la política.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad