Jueves 24 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

El desarrollo de la democracia

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

En el siglo XIII los nobles y el clero obligan a Juan Sin Tierra, Rey de Inglaterra, a expedir la Carta Magna, dando comienzo al desmoronamiento de la monarquía absoluta y a la gestación de la democracia liberal.

En los siglos XVII y XVIII, el inglés Locke, ‘Ensayo sobre el Gobierno Civil’, y los franceses Montesquieu, ‘El Espíritu de las Leyes’; Rousseau, ‘El Contrato Social’, y Sieyes, ‘¿Qué es el tercer Estado?’, recogen el desarrollo político de Inglaterra, y avanzando y buscando nuevas soluciones, establecen los lineamientos filosófico-políticos de la democracia liberal.

Dice Montesquieu: “La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permitan; y si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, no tendría más libertad, porque los demás tendrían el mismo poder…. Para que no se abuse del poder, es necesario que le ponga límites la naturaleza misma de las cosas”.

Los anteriores pensamientos democráticos surgen al ver las informaciones, con esparcimiento universal, del “cuento de hadas”, como lo calificó un medio de comunicación, del matrimonio de la actriz estadounidense Meghan Markle y el príncipe Enrique de Inglaterra, quienes ahora son los ‘Duques de Sussex’.

¡Qué dirían los mencionados propulsores de la democracia liberal de que hoy en día esté vigente, en la cuna del sistema político, económico, social y cultural propugnado por ellos, el “Reino Unido de Inglaterra”,una monarquía a quienes lo único que interesa es su divertimiento personal!

Ante lo anterior, así sea en temas, dimensiones, diferentes, no debiera extrañarnos el proceso electoral de Venezuela en el que los únicos que creen, en el interior y el exterior, son Maduro y sus amigos o secuaces, que se apoderaron y se lucran del país. Para no entrar en situaciones también difíciles de entender de Brasil, México, el mismo Estados Unidos… En cuanto a Colombia, que ojalá el domingo 27 la nación no elija para segunda vuelta al “Duque” Iván, en forma que luego podamos elegir como Presidente a alguien digno y capaz de realizar el desarrollo que necesita la democracia colombiana.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad