Publicidad
Mié Ago 16 2017
25ºC
Actualizado 11:45 am
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Fundación San Lorenzo

Columnista: Luis Pinilla Pinilla

Desde siempre la Provincia de Guanentá ha sido pródiga en el cultivo del fique y también desde siempre se usó el fique en la elaboración de empaques, costales, que, entre otros usos, servían para empacar café. Un avance tecnológico introdujo los costales de fibras sintéticas que desplazaron los de fique, hasta cuando descubrieron que, entre otras razones, por la conservación del producto, el saco de fique es superior; y volvió el fique a florecer, valga el término.

“En el año 2001 el ex presidente de Colombia Belisario Betancur Cuartas, acompañado de su esposa Dalita Navarro y contando con el apoyo de sus hijas Beatriz y María Clara, junto con otras personalidades y entidades, organizaron la Fundación San Lorenzo de Barichara, con el fin de emprender acciones en bien del progreso de Barichara, cuyos frutos se encuentran a la vista entre otros: el 12 de octubre de 2002 pusieron en marcha una Escuela taller artesanal para la elaboración de papel a partir del procesamiento del fique, la cual se ha convertido en una fuente de ingresos para la supervivencia de las personas que vienen laborando allí. Del mismo modo en la parte cultural, gracias a sus gestiones lograron la restauración de la casa natal del ex presidente Aquileo Parra, la adecuación de la biblioteca pública en las instalaciones del Instituto Técnico Aquileo Parra y también dieron al servicio la Ludoteca ‘Altos del Viento’, un espacio dedicado para los niños. Con su decidido impulso lograron la iluminación del exterior del templo La Inmaculada Concepción y San Lorenzo mártir, las capillas de Santa Bárbara, de Jesús y San Antonio con lo cual se resalta en horas de la noche su belleza arquitectónica, habiéndose convertido en un atractivo turístico más para Barichara.” (cita de internet)

Esto es, ahora el fique se usa no solo para hacer costales, también se elabora papel y más aún, en conjunción con la Federación de Cafeteros, se producen los  “anillos de la esperanza”, aislantes usados como protectores “en todas las tiendas Juan Valdez de Colombia y del exterior.” En palabras de Gabriel Silva, entonces Presidente de la Federación: “el Gremio Cafetero le demuestra al país y al mundo que detrás cada uno de los productos y servicios de las tiendas Juan Valdez, se teje una historia de compromiso social y de apoyo al desarrollo de Colombia.”

Eso ha sido y es la Fundación San Lorenzo, factor fundamental de desarrollo social, económico y también político de Barichara, “el pueblo más lindo de Colombia” y su zona de influencia.

Autor:
Luis Pinilla Pinilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad