Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Manolo Azuero
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Transparencia ‘social’

Autor: Manolo Azuero

Probidad y transparencia ocupan la lista de principios del Plan de Desarrollo BGA Sostenible que se ideó el Alcalde ‘social’ Lucho Bohórquez. “La percepción ciudadana de transparencia” es un reto del gobierno municipal según el documento. “Buen gobierno y transparencia”  son “aspectos fundamentales” del desarrollo en el programa de ‘Lucho’. Todo un rimbombante discurso que se quedó ahí en el papel. Esa es la conclusión después de revisar la contratación en la Alcaldía de Bucaramanga. ¿Qué es transparencia para el Alcalde ‘social’? Intentaré responder a ello con base a 12 licitaciones públicas  adjudicadas en el segundo semestre de 2012 que suman 56 mil millones de pesos.

La Corte Constitucional ha dicho que la licitación pública se enmarca dentro de principios que garantizan “pluralidad de oferentes”, la cual “redunda en mejores ofertas en beneficio de la eficiencia”. ¿Cuál es el desenlace del invento de la licitación en la Bucaramanga ‘social’ de Lucho Bohórquez? Que en el 66.7% de los casos revisados participe sólo un proponente.

En dependencias como la Secretaría de Educación la pluralidad de oferentes es letra muerta. A cuatro licitaciones públicas; seguridad de las instituciones educativas (2994 millones de pesos),  transporte escolar para la población vulnerable (997 millones), aseo de los colegios (1194 millones) y refrigerios escolares (1571 millones), sólo se presentó un oferente.

Por carecer de más de una oferta también ‘sobresalen’ licitaciones del despacho de Infraestructura. El contrato de mantenimiento y remodelación de escenarios deportivos (2212 millones de pesos) se lo ganó mediante licitación, sin sorpresas, el único participante denominado ‘Unión temporal JG-AS’. Algo similar sucedió en la contratación de obras para el control de la erosión (998 millones), la construcción del cerramiento y la vía del Colegio Los Colorados (1287 millones) y el mantenimiento del alumbrado público (541 millones).

Menos ‘espeluznante’, aunque aún preocupante, resulta la licitación de una obra para Villa Helena con dos oferentes. ‘Mejor parados’ quedan otros procesos como la recuperación de redes subterráneas de alumbrado con 4 oferentes, y la rehabilitación de la malla vial (42.900 millones), así como la recuperación del alumbrado de la 45, con 5 proponentes.

¿El promedio de las 12 analizadas? ¡Dos oferentes por licitación! Un disparate inaceptable. En evidente contraste, la administración de Horacio Serpa en Santander, aplaudida y criticada, alcanzó un promedio de 21 propuestas por licitación en su primer año (2008).

En fin, el Alcalde Lucho Bohórquez es un demagogo, su discurso de ‘buen gobierno’ es inverosímil.  Y esta semana El Comité Transparencia por Santander va a desnudar su Alcaldía ‘social’. @ManoloAzuero. *Jairo Jaimes, Secretario General de la gobernación de Richard Aguilar, ganó hace poco el premio a mejor funcionario público en la ‘Noche de los mejores’ de la revista La Ponzoña. El propio secretario Jaimes, días antes del ágape, adjudicó un contrato de 18 millones de pesos a La Ponzoña para promocionar al gobierno de la gente en el evento de premiación.

¡Felicitaciones!

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones