Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

PAE 2

Columnista: Maria Juliana Acebedo

mariaj.acebedo@gmail.com

El presidente Duque anunció esta semana los tan esperados cambios en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, para fortalecerlo y hacerlo más eficiente, pues tristemente el suministro de este importante alimento para los niños en situación de vulnerabilidad se ha convertido un foco de corrupción y malas prácticas en el país.

El Gobierno insiste en la importancia de fortalecer la red de veedurías, los padres de familia son piezas clave dentro del proceso de seguimiento, como una de las garantías en la ejecución; desde la veeduría de Transparencia por Santander hemos promovido también esta iniciativa, un programa tan complejo como el PAE requiere de vigilancia y alertas tempranas para disminuir el riesgo de posibles incumplimientos en la ejecución. Dentro de lo anunciado se destaca el aumento de la cobertura por medio de más recursos invertidos al programa, sin embargo es importante tener presente que el mayor enemigo del PAE a través de los años ha sido la corrupción y no la escasez de recursos. Otro punto interesante en la nueva estrategia es la alianza de 15 entidades del Estado, quienes establecerán al interior de cada una de ellas los cambios necesarios para hacer su implementación de manera efectiva. El reto más grande será el de establecer el esquema de contratación adecuado, sin desconocer las características de cada territorio y departamento. Llama la atención que no se hizo mención del componente técnico dentro de los nuevos planteamientos del Gobierno; desde la gestión adelantada en la veeduría técnica al PAE de Transparencia por Santander y la experiencia adquirida en los últimos años, estamos convencidos que gran parte de la estructura técnica y operativa del suministro requiere de un replanteamiento urgente, los cambios en vigilancia, seguimiento y financiación tendrán grandes dificultades en la ejecución si no se interviene lo técnico, que finalmente es la columna vertebral de todo el programa. En nuestro criterio la operación debe ser por medio de una estrategia operativa asertiva. En próximos días haremos el análisis de la nueva estrategia para entenderla. Sin duda estos cambios serán un punto de partida importante para ponerle una cara amable al PAE.

Autor:
Maria Juliana Acebedo
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad