Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Martha Florez
Patrocinado por:
Miércoles 23 de Marzo de 2011 - 12:01 AM

La fecha

Autor: Martha Florez

Finaliza el mes de Marzo y me vence la tentación de utilizar este valioso espacio de comunicación para hablar sobre el día de la mujer. Tan renombrada fecha versa sobre la reivindicación de los derechos de la mujer y no solo de recibir flores, chocolates y tarjetas. Precisamente este mes han sido publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, trabajo realizado cada cinco años por Profamilia, el Icbf, el Ministerio de la Protección Social y Usaid, insumo importantísimo para reflexionar sobre ellas, sus derechos y deberes. Y hablo de deberes porque somos las mismas mujeres quienes con nuestra participación, compromiso, responsabilidad y conciencia en el cumplimiento de los diversos roles que desempeñamos, cuidamos bien o mal de nuestro bienestar integral y el de nuestros seres queridos. A veces tengo la impresión de que no damos en concordancia con lo que exigimos. Por tal motivo, celebrar este día exige que analicemos cómo estamos, para dónde vamos, cuál es nuestro papel social y qué podemos hacer para mejorar nuestro mundo y el de nuestras familias.


En Colombia, algunos aspectos, con la intervención decidida de las mujeres, han cambiado para bien: Ha disminuido un punto porcentual el embarazo en adolescentes; ha aumentado en 5% el uso de métodos de planificación familiar; continúa descendiendo la mortalidad infantil; 95% de los partos son atendidos en instituciones de salud; 80% de los niños tienen esquemas completos de vacunación; y ha disminuido el castigo físico a los hijos. Sin embargo persisten y se agravan hechos lamentables en donde el papel decidido de las mujeres es mandatorio para modificarlos: 48% de los embarazos son no deseados; el tiempo de lactancia materna es solo de 1.8 meses, 50% de las mujeres entre 15 y 19 años ya ha tenido relaciones sexuales; de las mujeres que en un año han tenido dos o más parejas sexuales, solo el 34% usó condón; mas del 70% de mujeres agredidas no denuncia; los índices de obesidad están disparados y el bienestar integral aún no es prioridad para ellas.


Sé que la causa y la solución de estos problemas no es responsabilidad solo de las mujeres, pero su actitud y concurso como líderes sociales y agentes primarios de salud es indispensable para lograrlo. Las mujeres debemos pasar de receptoras pasivas de ayuda a agentes activos del cambio social.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones