Lunes 1 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mauricio Cabrera Galvis
Patrocinado por:
Domingo 02 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Paradojas del Mercado Laboral

Autor: Mauricio Cabrera Galvis

Más allá de la complacencia porque la tasa de desempleo del mes de octubre –el 8.9%,- sea la más baja registrada en el presente siglo, es necesario analizar en detalle toda la información que suministra el DANE sobre el mercado laboral, pues allí se encuentran tendencias interesantes y también algunas paradojas difíciles de explicar.

La noticia positiva es que está aumentando el número de personas ocupadas. Aunque la cifra del mes de octubre muestra una pequeña reducción con respecto al año pasado (11.000 ocupados menos), es mejor mirar promedios trimestrales porque los datos mensuales tienen una alta volatilidad; así, en el último trimestre hay empleadas 356.000 personas más que en el mismo período del año anterior.

La mala noticia es que al mismo tiempo aumentaron en 542.000 los subempleados, es decir las personas que no tienen un trabajo decente o adecuado. En otras palabras, todos los puestos de trabajo que se crearon fueron en el rebusque, y además casi 200.000 personas tuvieron un deterioro en sus condiciones laborales.

La primera paradoja es que cuando le preguntan a la gente qué tipo de trabajo tiene, aparece en el trimestre un importante aumento en la categoría de empleados particulares y del gobierno (433.000 personas) y una disminución en los grupos de cuenta propia, trabajador sin remuneración y a destajo (disminuyen 120.000).

Estas cifras dan un indicio de que sí están dando resultados los esfuerzos del Ministerio de Trabajo por reducir la informalidad, pues hay más empleados contratados, pero todavía la gente no está satisfecha con los empleos que está consiguiendo y se siente subempleada.
Los resultados de las políticas contra la informalidad, en particular el control a los abusos de las cooperativas de trabajo asociado, también explicarían las cifras de las Encuestas mensuales

Manufacturera y del Comercio. En el último año en la industria, el número de empleados y obreros permanentes aumentó un 3%, mientras que el de temporales disminuyó casi 1%. En el comercio es más marcada la tendencia, pues el personal permanente aumentó 12%, mientras que los temporales directos disminuyeron 12% y los indirectos 3%. Sin embargo, en estas mismas cifras de la industria y el comercio aparece otra paradoja y una contradicción con las cifras del desempleo de la Encuesta de Hogares (GEIH).

La contradicción consiste en que cuando en la GEIH le preguntan a la gente en qué actividad trabaja, el número de personas empleadas en la industria disminuye en 106.000, un 4% en el año; pero cuando en la encuesta manufacturera le preguntan a los empresarios cuanta gente contratan, el número de empleados sube un 1%. O los trabajadores no saben que los contrataron, o las industrias están contratando gente que no trabaja.

La paradoja es que pareciera que en Colombia, en contra de todas las tendencias mundiales, se está creando empleo a pesar de que no haya crecimiento. En efecto, los industriales que reportan ese aumento del 1% en el empleo también dicen que la producción industrial ha caído 1.3% en el año.

En el comercio no hay recesión sino estancamiento, pues en el trimestre las ventas solo crecen al 1.6% anual, mientras que el año anterior lo hacían al 9.8%, pero el personal ocupado crece un 5.4%. Es extraño que con la creciente competencia en su sector, los comerciantes se estén volviendo ineficientes empleando más gente para vender las mismas cantidades.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones