Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Miguel Angel Pedraza
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Obras viales sin interventoría

Autor: Miguel Angel Pedraza

En diciembre pasado la administración municipal celebró un contrato millonario para la rehabilitación y el mantenimiento de la malla vial de Bucaramanga, visiblemente deteriorada desde antes de la elección del alcalde Bohórquez. Aunque se demoró esa contratación, se abona la  intención de consolidar la recuperación del suelo y la movilidad en la ciudad.

Sin embargo, los problemas que vienen desde la Secretaría de Infraestructura no cesan. Se celebró el contrato con el consorcio “Mantenimientos Urbanos” y se iniciaron las obras en enero de este año pero sin interventoría, lo que significa que no existe vigilancia alguna ni verificación de la ejecución contractual. El concejal Édgar Suárez lo denunció puntualmente y después la Contraloría emitió control de advertencia; y mientras tanto la Secretaría confunde interventoría con supervisión y ofrece, además, explicaciones insatisfactorias.

Un contrato de obra como ese, de tanta relevancia para la ciudad y de $42.000 millones, imperativamente debe tener interventoría, siguiendo las previsiones de la Ley 80 de 1993. No es un cuento del concejal ni un invento de la Contraloría, sino una orden de la normativa vigente. Pero para el secretario León Olaya, en otra de sus salidas improvisadas, es algo remediable a través de una supervisión o de una advertencia al contratista, así la ley exija otra cosa.

Preocupante el asunto, sobre todo si se tiene en cuenta que el objeto del contrato es importantísimo y que no puede generar falsas expectativas, por cuanto implica la recuperación de la estructura vial para solucionar los problemas de grietas, hundimientos, huecos y demás que abundan en muchos barrios de la ciudad, como en Real de Minas, Provenza, el Centro y San Francisco, por sólo citar algunos. Y también para no tener que celebrar el quinto aniversario de un hueco en el sector de La Concordia. ¡Penoso!

Y preocupa enormemente tanta indefinición de tumbo en tumbo por parte de la Secretaría de Infraestructura, primero frente a una actuación acomodada en el Viaducto de la Novena y ahora contraviniendo la ley al celebrar un contrato trascendental sin interventoría.   

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones