Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Miguel Angel Pedraza
Patrocinado por:
Viernes 26 de Julio de 2013 - 12:01 AM

11 años de injusticia

Autor: Miguel Angel Pedraza

El ciudadano Adolfo Gutiérrez Malaver fue capturado por la Policía en el año 2002 y condenado por un Juez Especializado de Bogotá en el 2005, por dos delitos de homicidio perpetrados en actos terroristas. El fundamento de su responsabilidad penal lo dedujo la justicia a partir de la declaración del señor Aldemar Daza Cortés, quien incriminó falsamente a Gutiérrez, para desquitarse de un problema personal del pasado. Esa sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Pasto.

Después de más de 10 años en la cárcel, la semana pasada Adolfo Gutiérrez quedó en libertad por orden de la Corte Suprema, luego de haberse tramitado una acción de revisión promovida por la Procuraduría. Producto de la declaración posterior del guerrillero desmovilizado Adolfo Toledo Medina, se pudo establecer que el señor Gutiérrez no participó en el atentado y que fue sindicado con mentiras por parte de Daza Cortés.

Gravísimo el error judicial cometido en contra de ese ciudadano y terrible su padecimiento en prisión después de tanta infamia. Una situación de esa naturaleza debe llevar a reflexionar a la justicia penal y a los organismos de policía sobre las muchas equivocaciones que se cometen contra ciudadanos inermes, merced a la credibilidad que otorgan a testimonios endebles y al desconocimiento mismo de la presunción de inocencia.

Por fortuna Gutiérrez Malaver se salvó de la condena infame, mientras los jueces que lo condenaron le deben una explicación al país entero. Sin duda es necesario que cuando menos le pidan perdón y nos aseguren que eso no se volverá a repetir.

Frente a la injusticia, queda por destacar la labor del Procurador Judicial que entabló la acción de revisión, el doctor Víctor Andrés Salcedo, santandereano por demás, quien cumpliendo con su deber emprendió la defensa del inocente y logró dejar el fallo sin valor, entre otras, representando los intereses de toda la sociedad. ¡Como debe ser!

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones