Viernes 02 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Un PAE nefasto

Columnista: Miguel Angel Pedraza

Por donde se le mire, pero donde se le mire, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, desde el gobierno de Dídier Tavera, ha sido nefasto, un rotundo fracaso, un negocio manchado de corrupción, contratistas inescrupulosos, mala operación e incumplimientos.

A los múltiples irregularidades detectadas por el direccionamiento en la contratación y a los problemas ya conocidos por la deficiente prestación del servicio por algunos operadores, incluida la mala calidad en algunos alimentos, ahora se suma el incumplimiento de la Gobernación en el pago del contrato que culminó en diciembre del año pasado, lo cual ha generado múltiples protestas y reclamos por parte de proveedores, manipuladores, campesinos y productores de alimentos.

A la fecha el departamento le adeuda al contratista una suma aproximada a los $25.000 millones, y por esa misma razón el operador no le ha podido pagar a los más débiles de esa cadena productiva, a esas manipuladoras que son madres cabeza de hogar. Mientras la situación es en verdad insostenible para algunos trabajadores, en la Gobernación se enredan en la interpretación del último inciso, la letra menuda del contrato y las controversias entre el contratista y el interventor. ¡Una mezcla perversa de ineficiencia y tramitología! Para colmo, en toda esta situación de desespero terminó pagando los platos rotos el exgobernador Horacio Serpa, quien resultó víctima de algunos manifestantes que lo increparon y agraviaron por la corrupción de ese proyecto y el incumplimiento en los pagos, sin que el político haya tenido algo que ver en el fracaso reciente de este programa alimentario.Y para rematar, la cosa es tan caótica y tan crítica que hasta la Secretaria de Educación ha recibido graves amenazas contra su vida para que le apure en el pago de lo debido. Todo en el PAE de Santander huele mal. La contratación, los miles de millones repartidos, la operación del contrato y hasta los alimentos. ¿Y el señor Gobernador? Bien gracias, haciendo política de frente, sin agüero, en favor de Miguel Ángel Pinto y Víctor Manuel Ortiz. ¡Tenaz!

Autor:
Miguel Angel Pedraza
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad