Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Vamos por verdaderas tercerías

Autor: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Con el pacto Sitges nace el Frente Nacional;se intenta acabar años de violencia fratricida instigada porlas élites sociales y económicas de los 40; los políticos liberales y conservadores sienten amenazado el poder por Rojas Pinilla y el fenómeno Jorge Eliecer Gaitán.

El bipartidismo acuerda repartirse el poder, los cargos de la burocracia y la arraigada práctica del clientelismo. Inicia Alberto Lleras y cierra el ciclo Pastrana Borrero en el 74; sin embargo, la inconformidad reinante por la fórmula del Frente Nacional da al traste los intentos de prórroga tras el pacto de San Carlos; nacen entonces las FARC, ELN, M19, y partidos opositores como el MOIR, la ANAPO, y el MRL, que se abre paso en la arena política como variante liberal, con López Michelsen en el 78.

Fue Turbay Ayala el encargado por el establecimiento o el “régimen” como lo llamaba Gómez Hurtado, de la labor represiva contra todo lo que oliera a comunismo o izquierda. Para el siguiente cuatrenio, otro pacto bipartidista le concede el turno al émulo de José Manuel Marroquín

Vino luego el desmadre social e institucional propiciado por la creciente corrupción, el narcotráfico, el paramilitarismo y la politiquería; de Barco con “oposición reflexiva” pasamos a Gaviria, quien luego de su caída en paracaídas se ve forzado por la Séptima Papeleta y la Constituyente. A su administración se la bautiza la“revolución pacífica”, o “revolcón”por el estado en que dejó nuestra economía. A paso de elefante termina Samper, para llegar al “salto social” con zona de distención y Plan Colombia, con endeudamiento para comprar armas para pacificar el territorio a través de la guerra.Las trampas, argucias y chuzadas por las huestes Uribistas para aferrarse al poder, desdibujaron lo que pudo resultar positivo de su primer cuatrienio

No más “Urisantismo” ni bipartidismo y sus variantes. Debemos revivir la ilusión y la esperanza:local, regional y nacionalmente, la única opción serán las tercerías.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones