Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Merceditas, maestra de la ternura y la dignidad

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Partió hacia el oriente eterno Merceditas Pallares de Valbuena, maestra de la dignidad, el amor y la ternura, líder del magisterio, defensora de los derechos humanos y centinela del páramo de Santurbán.

Entregada a la defensa de la vida sufrió la represión, la violencia y la cárcel. Nunca, a pesar de todas las dificultades retrocedió. Siempre acompañó y lideró luchas sociales y políticas. Su mirada poética captó la armonía de la existencia. Expresó su añoranza por la convivencia, por la justicia, la equidad, el respeto por el otro y la integración armónica con la naturaleza. Nos enseñó desde nuestros primeros años de escuela, hasta el momento mismo de su muerte, que la dignidad nos hace libres.

Una mujer ejemplo y símbolo de lo que es y ha sido la mujer santandereana. La sensualidad fue el espíritu de su vida, fue su fuerza vital. Los años templaron su terquedad y abrieron las ventanas de la sabiduría. Hasta el final de sus días marchó y participó en los eventos en defensa del páramo de Santurbán y acompañó a Gustavo Petro, por considerar que él recoge la indignación de millones de colombianos ante la corrupción y la desigualdad social, y representa un camino hacia la paz y la reconciliación nacional.

Merceditas votó por Petro en la primera vuelta. No alcanzó a la segunda. Pero nos señaló un horizonte de luz, para confrontar el miedo y generar redes de confianza, libertad y dignidad.

Su ejemplo cunde para derrotar la indiferencia, para soñar, para atrevernos a ser nosotros mismos y transformar esa realidad de inequidad, corrupción y violencia.

Hoy, a pocos días de definir el destino de este país, entre la paz o la guerra, la música de sus palabras, suenan en medio de la magia y la armonía de los vientos fríos, que vienen del páramo: “Soy centinela de tu belleza, de la vida que se desborda desde el nicho de sus entrañas”.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad