Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Jueves 15 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Detenida la guerra, construyamos la paz I

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Muy grata la intervención de Francisco de Roux, S.J, en el XVI Encuentro de Regionalización de la Compañía de Jesús, en Santander.

Partiendo del contexto de que primero había que terminar la guerra con las Farc para comenzar a construir la paz, De Roux comentó cómo en Colombia coexisten dos movimientos:

Uno que nos aleja de buscar la reconciliación, superar los odios, los miedos y las posiciones radicales que macartizan al otro o lo demonizan, y que clama una justicia vindicativa que busca que se haga sufrir al otro, igual a como él nos hizo sufrir, y mientras esto no suceda no quedamos tranquilos.

Otro generoso que dice: hermano, yo quiero ayudar a transformarte y te pido que vengas y nos ayudes a transformar juntos este país, y estoy dispuesto a perdonarte pero en un contexto de verdad y de reparación a las víctimas.

De Roux, gran autoridad en procesos de paz pues ha estado presente en las desmovilizaciones (la de los paramilitares y ahora la de las Farc), expresa cómo aceptamos la primera –sin necesidad de plebiscitos, consultas populares o aprobaciones en el Congreso- a sabiendas de que las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- hicieron tantas barbaries (1.357), incluso por encima de la guerrilla (325), sin pretender exculpar a éstas.

Según de Roux, el proceso con las Farc, con gran presencia de la comunidad internacional, ha sido muchísimo más serio que el realizado con los paramilitares. Parece que Colombia no se ha dado cuenta del inmenso significado de esto, porque estamos divididos, llenos de temores y por toda la oscuridad que se le ha puesto. No celebramos, por ejemplo, ver a los guerrilleros abandonar 350 municipios para reducirse a 26 veredas, en espacios de 3 x 2 kilómetros.

Aunque no se ha hecho un show mediático, está completamente comprometido el Consejo de Seguridad de la ONU, con un cuidado extraordinario.Tenemos que ser mensajeros de estas cosas positivas, recalcó De Roux.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad