Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Jueves 29 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Dejación de armas, adiós a los odios

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

La sociedad se ha movilizado por una Colombia en paz, reclamando una solución política basada en la negociación que ponga fin a la guerra y levante un pacto nacional de paz con reformas democráticas en perspectiva de reconciliación y certeza de democracia sin armas.

Santander en su historia es reconocido como un lugar estratégico para la economía nacional, su potencial energético, su riqueza natural y ambiental, su cultura del trabajo y del esfuerzo propio, son soporte fundamental en el desarrollo del país y la región.

Sin embargo, el conflicto armado interno ha sido testigo permanente de las dificultades en la construcción de región y desarrollo en medio del conflicto. El dolor de las víctimas, el odio, el miedo y la escasa institucionalidad centralista han limitado la integración sin mecanismos para dirimir las diferencias en forma civilizada y respetuosa.

El costo para la región ha sido muy alto, la guerra ha cobrado miles de vidas, 150.000 desplazados, paramilitarismo, despojo de tierras, secuestros, masacres, hechos recurrentes a lo largo de 50 años en medio de una justicia ausente. Ha sido una tragedia que nunca más puede ni debe repetirse.

Hoy hay por fin una buena noticia para todos: La bandera de la paz ondea en los acuerdos que ponen fin a la confrontación armada, suscritos entre el gobierno y las Farc que cumplen con el adiós a las armas. La fase final de dejación de armas de las Farc concluyó el 27 de este mes; son 26 zonas transitorias de normalización donde cerca de 7.000 guerrilleros hicieron dejación de las armas, ahora en custodia de la Misión de la ONU Colombia; allí los excombatientes de las Farc-están iniciando su reincorporación a la vida civil. El proceso de construir paz avanza y anuncia que podremos convivir y reconciliarnos como hermanos de un mismo país. Sin duda es una oportunidad para brindarle acogida al buen vivir, a la reconciliación. Un mensaje de adiós a los odios.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad