Publicidad
Vie Jul 21 2017
19ºC
Actualizado 10:48 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

“Minas de arsénico de Santurbán”

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Con las conferencias de los académicos de talla internacional Mario Avellaneda, Julio Fierro Morales, Rodrigo Negrete Montes y Luis Álvaro Pardo Becerra, se llevó a cabo exitosamente, el viernes pasado,  el Seminario Agua para la Vida, organizado por el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC.

Mario Avellaneda, quien habló sobre el cambio climático y los ecosistemas paramunos, corroboró cómo Santurbán está clasificado como un páramo seco, y por ello la gran importancia de conservar las aguas superficiales y profundas que implica proteger la corteza vegetal del suelo y el subsuelo, libres de proyectos mineros.  

Julio Fierro, respecto a las amenazas de los proyectos mineros, afirmó cómo a la explotación minera del oro, la plata y el cobre se asocian elementos que, aunque permanecen inactivos en la montaña,  en el momento de perforarse la roca para la explotación liberan su altísima toxicidad como sucede con el arsénico y los sulfuros. “Explotar zonas con contenido de arsénico es algo que no debería permitirse en nuestro país”. Por cada gramo de oro se liberan aproximadamente 40 gramos de arsénico, que terminan disolviéndose en las aguas superficiales y subterráneas con su desmedida afectación.   “De aprobarse un proyecto de explotación  en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos habría más minas de arsénico que de oro con todas sus nefastas implicaciones”, recalcó Fierro Morales. A su vez, “con la explotación se llevan el oro y nos queda la oxidación de los sulfuros; la acidificación de las aguas es un daño ambiental: contaminar el agua y el suelo es contaminar nuestra comida”, enfatizó.

Pardo Becerra desmitificó con argumentos los sofismas económicos que han intentado vendernos con la explotación minera, y Negrete, quien habló sobre legislación ambiental, cómo lo más absurdo es trazar una línea para “proteger” el páramo (“delimitación”) cuando lo que se haga por debajo de ésta afectará lo que está arriba.

“No se puede destrozar lo de abajo sin pretender que lo de arriba no sufra”.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (5 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad